Dº civil

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
7/10/09
Tema 1
Evolución del derecho Civil:
Derecho objetivo, de la palabra latina (ob-ietum) que significa echado en frente:
“Son el conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en la vida social”, es decir, son normas que tienen la facultad de exigir el cumplimiento del deber impuesto por la misma, como el pago de un préstamo. De estas sale el derecho positivo ynatural.
Derecho positivo:
Son un conjunto de normas creadas en un momento histórico determinado que emanan del órgano competente de una sociedad, para regular una conducta determinada. De el se deriva el derecho privado y derecho publico.
Derecho Privado: Rige relaciones interpersonales entre personas de un mismo nivel de igualdad ejemplo: Cuando el estado le compra a un particular, este serebaja al mismo nivel, y no ejerce como imperio.
Derecho Publico: Son relaciones que ejerce el estado con otros estados, ejerciendo su poder como imperio.
Derecho Natural:
Son derechos que no requieren de un legislador para que se respete, nacen con la persona, como el derecho a la vida, a la libertad, etc.
* El complejo de normas jurídicas de un determinado medio social, se denominaordenamiento jurídico.
* La Asamblea nacional (poder legislativo): Legisla y crea normativas.
* La fuerza debe aplicarse de manera proporcional ejem: si me atacan con un cuchillo me defiendo con un cuchillo.

Derecho subjetivo, del latin (sub-oietum) que significa echado debajo:
Es una función del derecho objetivo, es la facultad de poseer, hacer o exigir el cumplimiento del deber de lanorma.
Derecho
Se entiende como derecho objetivo. Derecho subjetivo. Derecho como ciencia: estudia las normas jurídicas. Derecho como justicia.
¿Qué es el derecho civil?
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones mas generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sinconsideración de sus actividades peculiares. Excluyendo sus ramificaciones especializadas, como son la mercantil, y derecho del trabajo.
8/10/09
Codificación: Es la reunión de todas las leyes de un sistema jurídico o por lo menos de una rama del derecho relacionadas entre si, en una sola ley general. Ejemplo: el código civil.
Causas de la existencia de la codificación y normas causísticas:
*Necesidad de facilitar el conocimiento del derecho, ya que de lo contrario las normas estarían dispersas.
* Por el deseo de unificar varias legislaciones, imperantes en un estado.
* Sustituir normas casuísticas por normas que establezcan principios generales, no entran a detallar cosa por cosa, si no en general.

Etapas de la codificación moderna:
* Código de Napoleón (1804):Promulgado por Napoleón que era el primer cónsul. Es el primer código de moderno de la edad contemporánea, este obedece a la necesidad de unificar dos sistemas jurídicos vigentes: el de Francia en los países de derecho escrito el sur, y el germánico de los países de costumbres en el norte.

* Código civil Chileno (1857): Promulgado por Andrés Bello, este influyo en el primer código venezolano(1863).

* Código civil Italiano (1865): Tuvo una inspiración en el código de Napoleón.

* Código civil Alemán (1900).

* Codificación en Venezuela del Código civil: Antes Venezuela se regia por las leyes españolas, en 1830 se nombra la comisión para un código civil alrededor de 1835 pero no tuvo éxito total. En 1863 surge el primer código civil pero esta vigente muy corto tiempo. En1865 el código civil es muy parecido al Italiano y no tiene éxito en Venezuela. En 1867 la nueva propuesta tampoco tuvo éxito. El 1916 el código civil se va adaptando a la realidad Venezolana y aparece la paternidad y el divorcio. En 1942 aparece un nuevo art. El de los hijos naturales y legítimos donde tienen prioridad los hijos legítimos. En 1982 el art. Que implantaron en el código anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº civil
  • practica Dº civil
  • Dº civil i
  • Dº Procesal Civil II Parcial
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº
  • Dº Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS