Dº Constitucional

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
PRÁCTICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL I
Profa. Dra. Eva Sáenz Royo
LOS PARTIDOS POLÍTICOS: CREACIÓN, DISOLUCIÓN Y SUSPENSIÓN


José Muñoz, Santiago Sancho y Marie Proudon, los dos primeros denacionalidad española, y la tercera de nacionalidad francesa, decididos a emprender alguna acción política para conseguir la independencia de Aragón respecto del resto de España y constituirse ennación independiente, decidieron fundar un partido político al que denominaron Aragón Independiente. Para ello, redactaron unos Estatutos en los que se establece que la finalidad del partido es la“autodeterminación de Aragón”.
A tal efecto, el 10 de enero de 2013 presentaron el acta fundacional suscrita por sus promotores y acompañada de todos los documentos exigidos legalmente. Al intentar lainscripción en el Registro de Partidos, el Ministerio del Interior encontró en los Estatutos del partido indicios de ilicitud penal y remitió el día 24 de enero los Estatutos al Ministerio Fiscal, siendoasí notificada a los promotores. La Fiscalía presentó demanda el 11 de febrero, pidiendo la declaración de ilegalidad del partido. El Juzgado desestimó la demanda y una vez que la sentencia se hizofirme, el 1 de abril, los promotores del partido presentan escrito en el Registro en que comunican el fallo de la sentencia.
El día 2 de abril el Ministerio del Interior pone en conocimiento de lospromotores dos defectos formales: por un lado, la falta de capacidad de uno de los promotores para constituir un partido político; por otro lado, alega que la denominación del partido puede dar lugar aconfusión entre sus electores y sus fines son contrarios a los principios democráticos instaurados en la Constitución española de 1978.
El día 5 de abril presentan una nueva acta fundacional en laque sólo constan como promotores José Muñoz y Santiago Sancho. Sin embargo, se mantiene la denominación originaria del partido, así como sus fines. El 8 de abril el Ministerio del Interior emitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº constitucional
  • Amparo- Dº Constitucional
  • Carta de Naturalización Dº Constitucional
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº
  • Dº Del Trabajo
  • dº societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS