Dº Del Trabajo

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
En una empresa dedicada a la realización de productos de cosmética de señora y caballero realiza un contrato de interinidad a D. Juan Martinez para cubrir la vacante de químico mientras dura el proceso de cobertura definitiva. A María Sánchez se le realiza un contrato de interinidad para sustituir al Jefe de marketing (Luis) que ha sido elegido diputado nacional (excedencia forzosa); Sin embargoD. Luis cesa como diputado nacional el día 20-11-2011 para pasar a dirigir una Empresa Pública en la Unión Europea.
Igualmente a Teresa se le realizó un contrato eventual de oficial de especialista en perfumería para atender el exceso de pedidos en Navidad, a la finalización del mismo, es contratada para realizar funciones de auxiliar de perfumista con un contrato de interinidad para sustituir aLucía que ha causado baja por maternidad.

Cuestiones: (todas con la normativa vigente).
1. Describe las formalidades y requisitos del contrato de interinidad, a tenor de la normativa vigente. Razona.

Sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (art 15.1.c)ET. Tiene por objeto cubrir vacantes de carácter transitorio, debidas a bajas o ausencias temporales detrabajadores que conservan el derecho a la reincorporación en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual. Su destino más usual es la cobertura de bajas por excedencia, por enfermedad o por alguna otra causa de suspensión del contrato art.45 y 46 ET, salvo en los casos en que lo impide la ley:art.6 DLRT para la huelga legal; también se admite para sustituir a trabajadores en período devacaciones TS 6 de octubre de 1983 y para cubrir el tiempo vacante por reducción de jornada al amparo del art.37.4 y 5 ET. Es posible la sustitución sucesiva de distintos trabajadores mediante un solo contrato de interinidad.
La validez de este contrato depende de que se identifique adecuadamente las condiciones en que se sustenta TS 18 de junio de 1994; hoy en día en el art. 4.2 a)RTC. Porello, debe de figurar el nombre del trabajador sustituido y la causa de la sustitución; también ha de indicarse si el trabajador queda adscrito a esa vacante o presario, se adscribe a otro puesto de trabajo art.4.2 a)RTC: posibilidad ésta que ya había sido admitida por la jurisprudencia TS 30 de abril de 1994.
La duración del contrato de interinidad coincide con la ausencia del trabajador sustituido,siempre que se mantenga la reserva del puesto de trabajo. Por ello, se extingue no sólo en caso de reincorporación del trabajador sustituido, sino también por vencimiento del plazo establecido legal o convencional para ello, aunque la reincorporación no se produzca art.8.1c RCT; sobre el amparo legal de esta norma, TS Cont-admva.19 de junio de 2000. La desaparición de la causa de reserva es causade extinción del contrato interino TS 24 de enero de 2000.
El contrato de interinidad que se celebre para sustituir a trabajadores en situación de excedencia por cuidado de hijos art.46.3 ET, o el situación de baja por riesgo durante el embarazo, o por maternidad, adopción o acogimiento art.48.4 ET, tendrá derecho a bonificación en las cuotas de la seguridad social. Disp.adic. 14 ET y RDL11/1998, de 4 de septiembre; también está bonificado el contrato del trabajador sustituido (disp.adic 2 ley 12/2001).Por razones de empleo o de tipo social, se admite la celebración de contratos de interinidad para sustituir a trabajadores que participen en actividades de formación continua (disp.trans 6 ley 45/2002) , y a trabajadores autónomos o a socios de trabajo en cooperativas cuando cesentemporalmente por riesgo durante el embarazo o descanso por maternidad (art. 4.3 RCT, según redacción de RD 1.251/2001).

En este tipo de contrato, también se puede tener por objeto la ocupación transitoria de vacantes pendientes de cobertura definitiva por un proceso de selección o promoción interna, tanto en el sector público como en el privado art.41.2RCT, siempre que se identifique el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dº Trabajo
  • Dº trabajo
  • Trabjo del dº del trabajo i
  • trabajo Dº politico I
  • Práctica de Dº Laboral
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS