Dº Procesal Penal - El Imputado

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
EL IMPUTADO

El NCPP otorga una serie de derechos al imputado. Ya en el art. 7 se señala que las facultades, derechos y garantías que la CPR, el NCPP y otras leyes reconocen al imputado, podrán hacerse valer por la persona a quien se atribuyere participación en un hecho punible desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia. Areglón seguido se expresa que se entenderá por primera actuación del procedimiento, cualquiera diligencia o gestión, sea de investigación, de carácter cautelar o de otra especie, que se realizare por o ante un tribunal en lo criminal, el Ministerio Público o la policía, en la que se atribuyere a una persona responsabilidad en un hecho punible y en la que se señale a una persona como partícipe enaquél.
El art. 8 señala que el imputado tendrá derecho a ser defendido por un letrado desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra. En la misma disposición, se señala que el imputado tendrá derecho de formular los planteamientos y alegaciones que considere oportunos, así como intervenir en todas las actuaciones judiciales y en las demás actuaciones del procedimiento, salvaslas excepciones legales.
El art. 104 señala que el defensor puede ejercer todos los derechos y facultades que la ley reconoce al imputado, salvo que expresamente reserve su ejercicio al imputado en forma personal.
Asimismo, no se puede pasar por alto la garantía de la presunción de inocencia con la que cuenta el imputado, la cual se desenvuelve en distintos sentidos: medidas cautelares, derechosdel imputado, declaraciones del imputado, entre otras.
El art. 93 consagra los derechos y garantías del imputado, señalando que Todo imputado podrá hacer valer, hasta la terminación del proceso, los derechos y garantías que le confieren las leyes. A continuación, señala una serie de ejemplos, sin que en ningún caso, se pueda estimar como una lista taxativa: En especial, tendrá derecho a:
a) Quese le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes; (Derecho a la intimación)
b) Ser asistido por un abogado desde los actos iníciales de la investigación;
c) Solicitar de los fiscales diligencias re-investigación destinadas a desvirtuar imputaciones que se le formulares;
d) Solicitar directamente al juezque cite a una audiencia, a la cual podrá concurrir con su abogado o sin él, con el fin de prestar declaración sobre los hechos materia de la investigación;
e) Solicitar que se archive la investigación y conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella hubiere sido declarada secreta y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongare;
f) Solicitar el sobreseimientodefinitivo de la causa y recurrir contra la resolución que lo rechazare;
g) Guardar silencio o, en caso de consentir en prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento;
h) No ser sometido a tortura ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; e
i) No ser juzgado en ausencia, sin perjuicio de las responsabilidades que para él derivaren de la situación de rebeldía.
Las letras a) y e) del art.93 deben ser concordadas con lo que dispone el art. 182 en relación al secreto de las actuaciones de investigación. Este artículo dispone principalmente:
A. Que las actuaciones de investigación que realice el Ministerio Público y la policía son secretas para los terceros ajenos al procedimiento.
B. El imputado y los demás intervinientes podrán examinar y obtener copias de los registros ydocumentos de la investigación fiscal y podrán examinar los de la investigación policial.
C. El Fiscal puede disponer que determinadas actuaciones, registros o documentos sean mantenidas en secreto respecto del imputado o de los demás intervinientes, cuando lo considere necesario para la eficacia de la investigación. En dicho caso, debe identificar las piezas o actuaciones respectivas, de modo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Declaración Del Imputado En El Sistema Procesal Penal
  • EL IMPUTADO COMO SUJETO PROCESAL PENAL
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Derecho procesal penal el imputado
  • Introduccion dº procesal tema1
  • Casos practicos dº penal
  • Derechos Procesales Del Imputado
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS