Dº Romano

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
c. la compraventa
Antes de explicar la compraventa, vamos a explicar de donde viene.
Etapas
El trueque y la mancipatio
La compraventa es una de las instituciones más antiguas de la humanidad, no la inventó Andrés Bello ni ningún otro codificador, la inventó el hombre por la necesidad de intercambiar bienes.
La primera forma de compraventa que existe históricamente es el intercambio decosas, el trueque, o a veces intercambio de cosas y dinero, pero eso todavía no es la compraventa que a nosotros nos interesa. En un trueque, no hay obligaciones, sino simple intercambio de cosas, es una ejecución automática: tu me pasas esto y yo te paso lo otro.
El otro antecedente no tan antiguo como el trueque es la mancipatio, que es una compraventa solemne de res mancipi.
¿Cómo pasamos deltrueque y mancipatio a una compraventa consensual, que se perfecciona por el solo consentimiento? (Estamos de acuerdo en el precio y en la cosa, y de ahí empieza a existir la compraventa).
La compraventa consensual: el consentimiento obliga a las partes (surge para agilizar la circulación de los bienes y permite aplazar las obligaciones reciprocas)
Podría suceder que un comerciante no tengaactualmente la mercadería que quiere vender, pero la va a tener. Por ejemplo va a viajar a la India y se va a traer unas telas para fabricar una toga. Si no existiera la compraventa consensual, nadie podría comprar. Aquí hay una facilidad para que el comerciante que no tenga la mercancía pueda llegar a un contrato con otro porque la va a tener.
Podría ser también que el comprador no tuvieraactualmente el dinero para pagar, pero igual podría haber compraventa aunque no tuviese el dinero para pagar. Esto permitió aplazar las obligaciones reciprocas, retrasar el cumplimiento de las obligaciones pero el contrato ya existe, desde el momento del consentimiento.
Hay una hipótesis que explica como pasamos del trueque y de la mancipatio a la idea de compraventa consensual. La idea mas captada en laromanística explica que probablemente la compraventa consensual nació sobre la base de estipulaciones recíprocas, promesa de una parte, y la promesa de la otra parte.
Estipulaciones recíprocas: el comprador promete que va a pagar el precio, el vendedor promete que va a entregar la cosa.
Así entonces se permitía que las obligaciones quedaran diferidas para un momento posterior.
Después deestipulaciones pasamos a simple consentimiento, ya no eran necesarias las promesas sino que llegamos a un simple consentimiento.
Eso permitió aplazar las obligaciones recíprocas y agilizar el comercio. A los comerciantes les iba mucho mejor cuando les encargaban cosas, porque como ya tenían contratos celebrados si les convenía ir a la india a comprar telas porque ya tiene varias personas que le van acomprar.
Debido a este mero consentimiento por el cual se produce el contrato de compraventa, es muy importante el momento de la formación de la voluntad. O sea, como se trata de un simple consentimiento, hay que ver si en ese consentimiento no hay vicios o errores o algo que afecte a la formación del consentimiento.
Ejemplos de vicios:
- error in corpore -> error que recae sobre el objetocomprado. Ej: yo creo que estoy comprando al esclavo Estico, pero en realidad en estoy comprando al esclavo Pánfilo. Se equivocó en la cosa misma, era una cosa pero en realidad era una cosa distinta.
- error in substantia -> recae sobre la materia de la cosa que se está comprando. Por ejemplo pienso que estoy comprando un candelabro de oro, pero en realidad es de bronce. ¿Eso podría llegar ahacer nulo un contrato? El error in corpore anula un contrato. El error en substancia, cuando para el contratante es tan importante que fuera de oro osino no lo hubiera comprado, anula el contrato. Siempre que la calidad de la cosa haya sido esencial para comprarla. Si yo quería comprar una mesa de caoba y no la hubiera comprado si fuera de roble, ese error anula el contrato.
Concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de Dº Romano
  • Principado Dº Romano
  • Herencia en Dº Romano
  • dº ROMANO: FUENTES/ HISTORIA
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº
  • Dº Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS