Débora Falabella

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Rafael Nieto Navia




La Convención Interamericana de Derechos Humanos

Antecedentes remotos

 El primer tratado de los Estados hispanoamericanos, firmado no ratificado en 1826 por Simón Bolívar. Consagra, aspectos políticos, la democracia como sistema de gobierno, abolir la esclavitud, primer antecedente de protección de los derechoshumanos.
 Orden interno: la Carta Magna (1215), la Declaración de Virginia (1776), la Constitución de Estados Unidos (1787) la Declaración de los Derechos Humanos y Civiles de la Convención durante la Revolución Francesa (1789).-


Antecedentes próximos

 Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz (México, 1945), encomendó al Comité Jurídico Interamericano laredacción de un proyecto de declaración sobre el tema que luego adoptara como convención.
 El proyecto de Declaración fue sometido a la consideración de la IX Conferencia Internacional Americana (Bogotá 1948) y si bien no alcanzó el honor de ser convertido en Convención, fue aprobado con el nombre de Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.





DECLARACIÓN AMERICANA de losDERECHOS Y DEBERES del HOMBRE

En la IX Conferencia Internacional Americana los delegados debatieron intensamente sobre si aprobar una Convención o una mera Declaración. Es clara, y si se desprende de las Actas, que no quisieron darle el carácter de tratado, ni su valor obligatorio.
Esto no quiere decir que sean solamente buenos propósitos, en efecto, ella reconoce que los Derechos esencialesdel hombre no nacen del hecho de ser nacional de un determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana. Con lo cual indica que independientemente del valor de la Declaración, los Estados están obligados a respetar los derechos que ha ella se refiere.
En Opinión Consultiva, a solicitud del gobierno de Colombia, se refiere al valor jurídico de la Declaración. LaCorte, establece que no es un Tratado porque no fue aprobada como tal. Los Estados han entendido queque la Declaración contiene y define aquellos derechos humanos esenciales a los que la Carta se refiere.


Convención Interamericana

Fue en una Conferencia Especializada sobre Derechos Humanos, reunida en San José, la que puso a la firma en 1969 la Convención Interamericana sobre DerechosHumanos.
La Convención está en vigor al ser depositado el instrumento de ratificación de Granada en 1978.

Estados Federales
En aquellos estados constituidos dentro del sistema federal, pueden presentar conflictos entre los miembros y el Estado Federal, la convención tiene regulaciones especiales de acuerdo con las “cuales el gobierno nacional de dicho/s Estado/s cumplirá/n todas las disposiciones dela presente Convención relacionadas con las materias sobre las que ejercen jurisdicción legislativa y judicial” y, en relación con aquellas cuya competencia corresponde a los miembros de la Unión, el gobierno nacional deberá tomar aquellas medidas apropiadas” a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades puedan adoptar las disposiciones del caso para el cumplimiento de laConvención. El compromiso es fundamentalmente político

El carácter “self executing”
La implantación de la Convención en el orden interno. Los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas u otras necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades protegidos por ellas.
Los Estados en los que un tratado ratificado y en vigor adquiere el carácter de ley interna, u juezpodrá aplicar directamente las disposiciones de la Convención.



CORTE INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS

Además de las disposiciones contenidas en la Convención la Corte le son aplicables las disposiciones del Estatuto

Carácter de la Corte

Esta definida en el Estatuto como una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las débora
  • debora
  • Debora
  • debora
  • Débora
  • DEBORA
  • Debora.
  • falabella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS