día de la canción criolla generos de gurpos peruanos e instrumentos originados en el peru

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Día de la Canción Criolla
Es una jornada donde se rinde homenaje a este género musical y a todos sus intérpretes, quienes mantienen vigente la música peruana pese al transcurrir de los años.

Fue el 18 de octubre de 1944, cuando el presidente Prado promulgó el ''Día Central del Criollismo'' en la Plazuela ''Buenos Aires'' en la Plaza Francia. Pero, debido a la coincidencia con la festividaddel Señor de los Milagros, la fiesta del Criollosmo se trasladó al último día del mes, el 31.

La Canción Criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país, siendo los años veinte su época de máximo apogeo con la aparición de ''La Guardia Vieja'', un grupo que comprende a compositores e intérpretes clásicos del criollismo como José Sabas Libornio, Juan PeñaLobatón, Julio Flores, Oscar Molina, entre otros.
Pero, quien le dio mayor matiz a este género musical fue Felipe Pinglo Alva, cuyas canciones como ''El Plebeyo'', ''El Huerto de mi amada'' y el ''Espejo de mi vida'' fueron el camino hacia la expansión popular de la Canción Criolla, más aún si fueron interpretadas por voces históricas del criollsimo como Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Chabuca Granda yla guitarra del gran Oscar Avilés.

El Día de la Canción Criolla se celebra con múltiples presentaciones en las conocidas ''Peñas Criollas'', donde se refleja el espíritu festivo de nuestro pueblo a través de la música y buscar un contacto más profundo con la peruanidad.





Eva ayllon
Maria Angélica Ayllón Urbina nació un 7 de Febrero. Al iniciar su carrera artistica adopta el nombrede EVA, en homenaje y agradecimiento a la mujer que supo reflejar en ella valores y principios morales, y le otorgó su constante apoyo para despertar y encauzar su vocación artística: su abuela querida. Eva Ayllón, conocida también como la "Reina del Landó", es considerada la mejor cultora de la música Afro Peruana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños y una gran artista deproyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, caracteristica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Mariza, Raphael, Alex Lora, Pedro Aznar, El Gran Combo de Puerto Rico y Armando Manzanero.
Eva tiene una carrera que sobrepasan 30 producciones discográficas, entre ellosdiscos de oro y platino y cinco nominaciones a los Grammys Latinos. Durante el 2009, presenta su producción discográfica "Kimba Fá", título inspirado en el nombre del libro de Fernando Romero que trata sobre las expresiones utilizadas por los Afro descendientes en Perú y America Latina. El mismo año lanza "Eva Ayllón Canta a Chabuca Granda" material editado en formato de CD y DVD grabado en vivoen el Teatro Ateneo de Buenos Aires, cumpliendo así uno de los sueños de su vida al realizar un homenaje a Chabuca Granda. , ambos discos fueron nominados al Grammy en la categoría Mejor Album Folklórico.
Entre sus producciones más recientes se encuentran "40 Años de Clásicos Afro Peruanos" material que fue nominado al Grammy Latino 2011 y "Eva Ayllón, 40 años Enamorada del Perú" donde hace unbreve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones. Cuenta también con dos temas a dúo, el tema "Hoy" grabado con Gianmarco y "Bésame mucho" grabado con Luis Enrique.
En el 2011 graba junto al reconocido grupo chileno Inti Illimani Histórico, el CD y DVD Eva Ayllón + Inti Illimani Histórico,producción nominada al Grammy Latino en el 2012.
Actualmente Eva continua una rigurosa agenda de conciertos, y presentaciones llevando la cultura peruana a todo los rincones del mundo.
Su verdadero nombre es María Angélica Ayllón Urbina, pero adoptó el de Eva en honor a su abuela materna, con quien vivió y de quien recibió constante apoyo. La que es una de las mayores exponentes de nuestro acervo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la cancion Criolla
  • canciones dia del Peru
  • Halloween Vs Día De La Canción Criolla
  • Celebración del “Día de la canción criolla” o “Halloween” en el Perú
  • dia de la cancion criolla
  • Dia de la cancion criolla
  • El Día De La Canción Criolla
  • Dia De La Cancion Criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS