Día de la Expropiación Petrolera

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Día de la Expropiación Petrolera

A partir del 18 de marzo de 1938, el petróleo que se produce en México empezó a pertenecer a los mexicanos, antes esta riqueza natural pertenecía a empresasextranjeras.
Al momento histórico durante el cuál se nacionalizó este recurso de la naturaleza se le conoce como la Expropiación Petrolera y se logró, gracias al entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Elpetróleo es un recurso natural que se utiliza para muchísimas cosas, y aunque hay diferentes versiones sobre su origen, la hipótesis más aceptada dice que proviene del desarrollo de rocas sedimentariasque existen en el subsuelo marino o de lugares cercanos al mar y se fue formando por la descomposición de restos vegetales y animales que vivieron durante la era terciaria y que, al descomponersegracias a los microorganismos y estar sometidas a altas presiones y elevadas temperaturas dieron origen a este hidrocarburo.
Durante el último siglo, se han descubierto muchísimas aplicaciones delpetróleo, de ahí que sea tan importante para la economía y la industria del país que lo produce.De los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y laindustria.La historia del petróleo en México empezó en 1900, cuando era presidente de la República Porfirio Díaz y los extranjeros tenían privilegios especiales que les permitían ser dueños de losrecursos naturales de México.
Así que un día, los norteamericanos Charles A. Candfield y Edward L. Doheny compraron 113 hectáreas de terreno de una hacienda en San Luis Potosí, que se extendían haciaTamaulipas y Veracruz.
Poco después esta hacienda pasó a ser propiedad de la Mexican Petroleum of California, empresa que empezó a perforar en un campo llamado "El Ebano" y en el que en 1901 se descubriópetróleo.
Al mismo tiempo, la compañía inglesa Pearson and Son que era contratista en el gobierno de Porfirio Díaz, adquirió unos terrenos petroleros cerca de San Cristóbal en Tehuantepec y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS