Día de la memoria

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
1. ¿Qué fue el terrorismo de Estado? ¿Qué derechos humanos fueron violados?
2. ¿Quiénes llevaron adelante actos de terrorismo de Estado?
3. Pregunten a adultos que recuerdos tienen de esa época yque pensaban de lo que estaba ocurriendo.
4. Escribir una nota editorial titulada “Terrorismo de Estado, nunca más”, con el propósito de presentar su punto de vista personal sobre la importancia dedefender la plena vigencia de la democracia.

1) Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganización Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerció el terrorismo deEstado. Es decir: fue un gobierno que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos –a quienes llamó “subversivos”– yamedrentar a la población a través del terror. El uso sistemático de la violencia y su extensión contra objetivos civiles en el marco de la toma del poder político y burocrático por las Fuerzas Armadas,determinó la inmediata suspensión de los derechos y garantías constitucionales y propició la aplicación de tácticas y procedimientos bélicos irregulares a toda la población. Fueron suprimidos derechosciviles, constitucionales como por ejemplo el no poder juntarse más de una determinada cantidad de personas en las calles, el acatar reglas como varones con cabello corto y mujeres con falda, otrassupresiones como no funcionar el congreso, dar determinadas lecturas como prohibidas, artistas prohibidos, eliminar a civiles mediante secuestro violento, torturas escalofriantes, violaciones, robo de bebésde las secuestradas embarazadas, vuelos de la muerte, en donde se arrojaba gente con vida desde los aviones en vuelo al mar, negación sistemática de los secuestros implementando la figura deldesaparecido, etc.

2) El 24 de marzo de 1976 asumió el poder, como "órgano supremo de la Nación", una Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas integrada por el general Jorge Rafael Videla, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • Dia de la memoria
  • Día de la memoria
  • dia de la memoria
  • Dia De La Memoria
  • dia de la memoria
  • Dia De La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS