Día de muerto en Chiapas

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
U.N.A.M.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO
TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

DÍA DE MUERTOS
CHIAPAS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS - MÉXICO
Año con año, la mayor parte del pueblo mexicano espera con ansias el 1 y 2 de noviembre.  Durante estos días se prepara un altar en honor a los fieles difuntos.Se dice que el preparar ofrendas a tus seres queridos que ya han muerto hará que bajen  a la tierra a que les rindan honor; posteriormente podrán ir a descansar de nuevo.
Esta costumbre dio origen en la época prehispánica y se dice que fue celebrada por distintas etnias indígenas como los mayas. Hoy en día, México no es el único país en donde se celebra esta festividad. En países Centroamericanosy en algunas regiones de Estados Unidos también se ha adoptado esta costumbre.
Dependiendo de la región es como va cambiando la forma en que se realizan los altares y las celebraciones correspondientes a esta fecha.
El Estado de Chiapas cuenta con una gran gama de tradiciones y folklore. El día de muertos suele durar dos días, el primero lo utilizan para llamar y recibir a sus ancestros y elsegundo para que las almas regresen a su lugar. Sin embargo el día de muertos es más que la celebración del 1 y 2 de noviembre, ya que desde mediados del mes de octubre todos los familiares comienzan a prepararse para la llegada de sus familiares finados.
Para el pueblo tzotzil una de las tradiciones más importantes es el día primero de noviembre en el cual todos los familiares llaman a sus difuntosy los invitan a disfrutar de la celebración, por último los despiden, deseándoles un buen regreso al lugar a donde pertenecen que es llamado K'atin Bak, o lugar de los huesos ardientes.
En las mismas fechas en San Juan Chamula, comunidad cercana a San Cristóbal de las Casas, se realiza una pequeña ofrenda de alimentos que corresponden en orden y número a los difuntos que se esperen. Se pasa a laIglesia del Santo Patrono y ahí los lugareños tratan de despertar a sus familiares con el repique de las campanas.
Una vez pasado el festín es de vital importancia ayudar a regresar a las almas, para ello se dan tres vueltas alrededor del cementerio y se les invita a devolverse al lugar de las almas “K'atin Bak” diciéndoles "ya pasó tu fiesta, ya pasó tu celebración, ya te traje a tu casa".Finalmente se les encienden velas y cirios encima de las tumbas para que las almas se encuentren iluminados en su trayecto. En ésta, como en otras comunidades se puede ver claramente el sincretismo cultural de la zona. A las personas que visiten esta comunidad se les pide que respetuosamente se adentren en sus costumbres, ya que es un legado de suma importancia para ellos.
El 1 de noviembre, loschamulas se dedicaban a preparar los altares con cruces cubiertas de flor de Cempaxúchitl, colocan velas de cebo para indicar el camino a los muertos; finalmente se coloca la comida y comienzan a prepararse para la llegada de sus familiares difuntos. Posteriormente, tocan tres veces la campana de la Iglesia del santo patrón San Juan y se dirigen a los panteones a invitar a las almas a la festividad.En este pueblo se tiene la creencia de que familias enteras bajan este día a disfrutar los placeres terrenales, pues existe una gran fraternidad entre todos los habitantes. Tampoco existe una distinción entre los difuntos adultos y niños, pues a diferencia que en otros estados de la República Mexicana, aquí los dos se celebran durante ambos días. El día primero se espera a todos los difuntos y el2 de Noviembre se cree que regresan al lugar de las almas, también conocido como “K´atin Bak”.
Esta tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos y que sin duda alguna continuará, ha formado la identidad de muchas personas; de un pueblo entero. A meses de que esta festividad se lleve a cabo, la gente espera ansiosamente este día. Muchos se preguntan lo que el pueblo de Chamula brindará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos chiapas
  • Ensayo De Chiapas Dia De Muertos
  • DIA DE MUERTOS CHIAPAS
  • Dia De Muertos En Chiapas
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS