día de muertos/fiesta de las animas

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
4828295-17631400-678815-17716500Universidad Nacional Autónoma de MéxicoColegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco
Taller de Lectura y Redacción e Introducción a la Investigación Documental
1er Semestre
Michoacán
Día de Muertos/Fiesta de las Ánimas/Animeecheri k’uinchekua
Alumno: José de Jesús
Sánchez Olmedo
Grupo: 159 B
INTRODUCCION
Dentro de lo quecabe destacar en la cultura mexicana la fiesta del día de muertos es una de las más importantes celebraciones de México y por lo tanto una de las más reconocidas a nivel mundial, cada año se ponen ofrendas con comida y cosas que le gustaron al difunto en vida por la creencia de que los muertos han de regresar el 1° y 2 de noviembre de cada año entonces es cuando os panteones se llenan de flores decempaxúchitl, velas, pan, etc.
Para los purépechas esta fiesta no es algo triste ni le celebran a la muerte sino qué celebran la vida “la otra vida” celebran el encuentro de aquellas personas que fallecen y los visitan cada año su tradición da un aspecto celebre y solemne al mismo tiempo.
Además la celebración purépecha es diferente a las demás celebraciones indígenas ya que no solamente esdiversión también es una manera más de ver la trascendencia de la vida después de la muerte más que una celebración para los purépechas es un ritual a través del cual pueden encontrarse con la gente que ya ha trascendido una vez al año donde el espíritu le comunica vida a su familia y tiene la oportunidad de estar con ellos.
Según la leyenda purépecha dice que todo esto de poder regresar cada añose le deben a su deidad Curicaveri el también supuesto creador del hombre, se dice que toda la gente que moría en batalla o en ese tipo de ocasiones honrosas tenían el derecho de poder ir con el junto con los otros dioses para poder vivir en el cielo por la eternidad.
La base de explicaciones de sus ritos es el mito como ya se ha dicho ya que con él se puede explicar el presente de suscelebraciones. Por eso es que se la hace fiesta a aquellos que un día se fueron y que regresan cada año se les preparan alimentos para recibirlos básicamente es la típica ofrenda muy conocida nacionalmente tamales, pozole, los alimentos o cosas que más le gustaran al difunto en su vida.
La ofrenda más común en Michoacán una de los platos principales debe de ser el pozole y los tamales de carne ya qué seacostumbra hacerlos durante estas festividades la comida, los cigarros o las cosas que se les ofrendan no solo se valen por lo que son sino también por lo que representan o representaron.
Ofrendas purépechas
Elementos para una ofrenda purépecha
La flor amarilla de cempasúchil:
Esta flor en Purépecha se dice “tiringuini tsitsiki”, nombre que se relaciona con el color del sol. Aunque ya en laactualidad se han integrado otro tipo de flores, sobre todo por la influencia de los mercados citadinos, el “cempasúchil”, sigue siendo la flor característica de la fiesta de las ánimas con sus significados de vida, fiesta y celebración.

Velas
Símbolo de la presencia divina, es la luz que da calor, que ilumina en la noche oscura y que indica el camino que las ánimas deben de seguir para llegar asu hogar, en donde la familia y los amigos las esperan. Señal de luz, de iluminación, que vence a las tinieblas.
Objetos personales
Son las cosas materiales que el difunto portaba con orgullo o usaba en las faenas diarias. Se ponen en el altar, para que cuando el ánima llegue, encuentre sus cosas preferidas en buen estado. El sombrero que siempre usaba, el gabán para las noches de frío, lamecedora en donde descansaba al término del trabajo diario, y desde luego los jarros de barro en donde siempre tomaba el atole blanco a veces acompañado con calabaza o chilacayote.
Agua
El ánima viene de un viaje muy largo, tener a la mano un jarro de agua fresca para calmar la sed, como lo hacía cuando venía cansado de trabajar, es un elemento indispensable de las ofrendas de estas festividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fiesta Prehispanica De Dia De Muertos
  • fiesta chilac dia de muertos
  • LA FIESTA DEL DÍA DE MUERTOS
  • Xoxocotlan fiestas del dia de muertos y comidas tradicionales
  • LA FIESTA DEL DÍA DE MUERTOS EN EL NORESTE
  • Dia De Fiesta
  • Fiesta de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS