Día del escritor panameño

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Día del escritor panameño
April 30th, 2010 · No Comments
MARIELA SAGEL*
Hoy 25 de abril se celebra el Día del Escritor Panameño, con el antecedente que apenas el viernes 23 se celebró el día mundialdel libro, conmemorando en esa fecha el fallecimiento, en 1616, de dos grandes escritores de talla mundial: William Shakespeare, inglés, y Miguel de Cervantes Saavedra, español, autor de El Quijote.Cuando la UNESCO estableció el Día de Sant Jordi para hacerle honor al libro lo hizo con la intención de mirar el LIBRO como un democratizador del pensamiento, válido para la reflexión crítica y hábilsostenedor de la democracia por excelencia.
La fecha del 25 de abril se escogió por ser en la que nació el gran maestro de nuestra literatura, Rogelio Sinán, en la Isla de Taboga. Por tal razón, ycomo un homenaje a su memoria y “con el fin de propiciar un mayor acercamiento a su compromiso con la literatura y con Panamá, así como para estimular la creación literaria al más alto nivel deexcelencia en toda el área centroamericana, la Universidad Tecnológica de Panamá creó en 1996 un certamen anual y permanente cuyo nombre es: Premio Centroamericano de Literatura “ROGELIO SINÁN”. Su primeraversión se verificó en 1997 y cada año se premia un género, iniciando en esa ocasión con cuento.
Este año, la ganadora es la escritora panameña Lucy Cristina Chau, que lo obtuvo por su cuento De lapuerta hacia dentro y se otorgaron dos menciones de honor a Rafael Ruiloba y Carlos Wynter.
Por otro lado, el Gobierno Nacional concedió, en un merecido acto de reconocimiento por su defensa del idioma,la Condecoración Rogelio Sinán (se entrega cada dos años) al poeta y ensayista Demetrio Fábrega. Su selección “a la excelencia de una obra de toda una vida” la dio el presidente del Consejo Nacional deEscritores de Panamá, Carlos Fong. Meco, como es conocido, es un excelente traductor, poeta, ensayista, poseedor de una cultura integral, además que como todo Fábrega, lleno de particularidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del escritor panameño
  • Dia del escritor
  • Acto día del escritor salteño
  • dia del escritor salteño
  • Día del escritor salteño
  • Escritores Panameños
  • Escritores Panameños
  • Dia del escritor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS