Día del funcionario público
Dos hitos el día de hoy, marcan nuestra experiencia como funcionarios públicos, la conmemoración del sesenta aniversario del Estatuto de Servicio Civil yla firma del Decreto 33657-MP, norma con la cual el Gobierno de la República declaró el 30 de mayo “Día del Funcionario Público y del Sistema de Méritos en la Función Pública” costarricense.
Cuandodecimos servidor público, nos referimos a todas aquellas personas con principios y valores éticos y humanos, comprometidas con el más alto desarrollo del país y con un ideal democrático que procura lapreservación de nuestras instituciones públicas, pues con ellas nuestra sociedad alcanza un mayor nivel de educación, salud y economía.
El título, rango o posición jerárquica no ennoblece a nadie, encambio, enfatiza Martin Luther King, “todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia, y debe emprenderse con excelencia esmerada”. Todos deseamos ser valiosos, y eso depende deque dignifiquemos nuestra labor. Por ello los insto de manera respetuosa a encontrar esa vocación, empeño y dedicación necesarios para conformar el capital humano que requiere nuestra sociedad.
Unaguía en ese camino de excelencia lo constituye el decálogo del servidor público. En este sentido es sabido que la eficacia de la Administración Pública está estrechamente vinculada con las metas ysistemas que se utilicen para su control, pero existen elementos intangibles que por su naturaleza abstracta repercuten en términos muy importantes en ella. Entre ellos la probidad de sus funcionarios, porello, el decálogo del servidor público es una declaración de los más elevados principios de honestidad en el ejercicio de sus funciones, y que incluye nuestro compromiso con la lealtad, honradez,responsabilidad y transparencia de nuestras acciones.
Celebremos entonces hoy, nuestro día, no permitamos que los comentarios negativos y el desconocimiento de nuestras funciones por parte de una...
Regístrate para leer el documento completo.