Día del Llanero en arauca

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
25 DE JULIO DÍA DEPARTAMENTAL DEL LLANERO
El 25 de julio los araucanos celebramos el día Departamental del Llanero gracias a una iniciativa del diputado Diego Fermín Linares Castejón, quien motivado por el profesor Alberto Sabogal y el director del Centro Cultural Llanero Gustavo Rodríguez Martínez, logró junto a seis de los diputados de la época, la institucionalización de esta fecha a travésde la Ordenanza No. 038 de 2001.
La Ordenanza reconoce la raza llanera con todas las particularidades como pioneros de la formación histórica, cultural, económica, científica, y demás elementos propios de la idiosincrasia cultural araucana.
Este reconocimiento se da por los llaneros que al mando de Juan José Rondón y al grito de esperanza del Libertador Simón Bolívar “Coronel Salve Usted laPatria”, dio el aliento y ánimo al Ejército Libertador para derrotar al ejército español en el Pantano de Vargas el día 25 de julio de 1819.
La Ordenanza determina izar la bandera de Arauca o en su defecto la de Colombia en todos y cada uno de los establecimientos públicos y en todos y cada uno de los hogares de los cascos urbanos y rurales del departamento de Arauca como homenaje a la raza llanera.Desde su institucionalización, se realizan diferentes actividades tradicionales por las principales calles con la participación de los auténticos llaneros y foráneos que lucen orgullosamente los trajes típicos del llano, que culmina con la realización de una programación en la Plaza del Llanero ubicada en la Plazoleta de la Asamblea Departamental.
Se ha denominado la PLAZA DEL LLANERO, a laPlazoleta de la Asamblea Departamental como símbolo de la llaneridad, lugar en donde cada año la Duma Seccional en asocio con la Gobernación de Arauca, la Dirección Departamental de Cultura, las Secretarías de Educación Departamental y Municipales, Instituciones Educativas y Culturales del Departamento, celebran en acto público en el mencionado sitio como reconocimiento de la Raza Llanera, y en dondelos invitados especiales son las Familias Llaneras Raizales del Departamento de Arauca.

RESEÑA HISTORICA*
El 25 de julio de 1819 fue el día más glorioso para 14 campesinos llaneros que entraron en la historia como los lanceros del Pantano de Vargas. De ellos, cuatro eran tameños: los hermanos Bonifacio y Saturnino Gutiérrez, Inocencio Chincá y Pablo Matute.
Esa tarde del 25 de julio, elcoronel español Francisco Barreiro y sus 3.500 soldados les estaban propinando una fuerte paliza a las tropas de Simón Bolívar que acababan de descender de los Andes provenientes de los llanos venezolanos. La batalla estaba perdida cuando el coronel Juan José Rondón le pidió permiso a Bolívar para ir a la carga con sus 14 lanceros de a caballo.
Era una última esperanza, casi inverosímil, de voltearlas circunstancias y recuperar terreno. El libertador simplemente le dijo que sí, y luego extrañamente añadió presa de entusiasmo: Coronel, salve usted la patria.
Así fue. Los quince llaneros cargaron contra el grueso de tropa realista y en menos de tres horas la batalla del Pantano de Vargas estaba ganada. Fue la primera de una serie de combates durante dos años que llevaron a estos humildescampesinos a terminar peleando en las cumbres de Ayacucho y Pichincha, en el Perú, hasta conseguir el objetivo de independizar toda la América septentrional.
Concluida la guerra de independencia los hermanos Gutiérrez regresaron a Tame, en donde el Gobierno como reconocimiento a su contribución a la libertad de la patria les regaló las sabanas de San Lope y parte de Caribabare, algo así como unas50.000 hectáreas de buena tierra.
Allí murieron. Sus restos fueron traídos a Tame por el Centro de Historia. Los de los otros dos lanceros no fue posible devolverlos a su tierra. Inocencio Chincá está sepultado en Tibasosa (Boyacá), donde fue declarado hijo adoptivo de esa población y en donde anualmente se le rinde un homenaje por sus hazañas en la guerra de independencia. La única condecoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arauco
  • Arauco
  • llaneras
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS