Día del trabajo (1° de mayo)

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
Esta es una celebración que se hace en todo el mundo. En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defendersus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo yun salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento. La primera vez que se celebra en México el día del trabajo con un desfile es en el año de 1913, ahí los obreros exigían susderechos.
En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el primero de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con elpresidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.
BATALLA DEL PUEBLA. 5 DE MAYO DE 1862. 

Aunque el verdadero aniversario de la Independencia deMéxico es el 16 de septiembre de 1810, muchos sienten el Cinco de Mayo como una fiesta importante donde se conmemora la garra puesta por el ejército mexicano al mando del Gral. Ignacio Zaragoza, alvencer en la Batalla de Puebla al ejército francés, aún en condiciones de inferioridad de número y armamento. 
 En aquel entonces, por el año 1861, México atravesaba una crisis económica importante yBenito Juárez - presidente de México - declaró que se postergarían los pagos de deuda externa por dos años. España, Gran Bretaña y Francia no se conformaron con la promesa presidencial, y Francia, el másduro de todos para aceptar el aplazamiento propuesto, decidió "cobrarse" el dinero por su cuenta. Napoleón III, Emperador de Francia designó a Maximiliano, Archiduque de Austria, como autoridad enMéxico. Cuando Maximiliano intentaba avanzar sobre la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1862, recibió la resistencia aguerrida y tenaz del ejercito mexicano
Así pues, el 5 de Mayo es el día para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO
  • 1 de mayo día del trabajador
  • 1° De Mayo: Dia De Los Trabajadores
  • 1 De Mayo Dia Del Trabajo
  • 1 de Mayo día del Trabajador
  • 1° De mayo dia del trabajador
  • Dia internacional del trabajador 1 de mayo
  • Acto 1 De Mayo Dia Del Trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS