¿Dónde está el docente?

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 099 DF. PONIENTE

PONENCIA:

¿EN DÓNDE ESTÁ EL MAESTRO?

LINEA DE TRABAJO:

FORMACION DOCENTE INCIAL Y EN SERVICIO

ALUMNA: CELIA PALMA ARELLANO

Correo: cpatj_2006@yahoo.com.mx

8 de Abril del 2011

Abstract

Este proyecto de investigación tiene la finalidad de concientizar el compromiso de serdocente, porque en un mundo globalizador se requiere de excelentes profesores para formar excelentes seres humanos para enfrentarse a esta sociedad del conocimiento con las competencias requeridas, esto obedece a que en la actualidad existe un desconocimiento y/o desvalorización de la labor y mucho de ello algunos han propiciado que se de esa imagen a tal grado que dentro de un salón de clases lospadres lleguen a preguntar ¿En dónde está el maestro? será a caso ¿que no nos identifican? o bien, nuestra labor ¿no refleja quienes somos en realidad?. Este proyecto muestra la formación y cualidad que se desarrollan para lograr este título de profesor.

Introducción

¿En dónde está el Maestro? es un cuestionamiento que con el transcurso del tiempo ya es parte de lo cotidiano, cuando se percibeque no existe una diferencia entre el educando y el docente; dentro y fuera del aula de clases. Esto surge cuando el docente no representa su papel en cuanto a su presentación e imagen, la cual es de suma importancia, puesto que en el nivel básico es el prototipo a seguir en lo referente a su habla, estilo de manejo de situaciones con los alumnos y principalmente su saberes, lo cual no dista estaimagen en todos los niveles escolares.

Por lo anterior muchos desconocen quién es en realidad el docente en una institución escolar para lo cual es importante dar respuesta los siguientes cuestionamientos que están involucrados en la identificación del docente en el aula:

¿Quién es el Docente?
Es una persona que está frente a grupo por accidente y/o por situaciones circunstanciales, o bienestudio una carrera enfocada a la educación pero no tiene la vocación para impartir clases, para lo cual es importante entonces contestar las siguientes interrogantes:
¿Cómo debe ser un docente?
Es algo que muchos de los docentes en ocasiones desearían saber por el hecho de haberse incorporado a esta labor con desconocimiento, pero con muchos deseos de trabajar, lo define como ser un docente ylo conceptualiza acertadamente Medaura (2007:35) de la siguiente manera:
➢ Saber, característica fundamental: es el que sabe los contenidos y tiene dominio de un saber.
➢ Saber hacer, se refiere a saber enseñar, esto es fundamental puesto que se logra a través de la didáctica y
➢ Valer, se relaciona con el valor, lo que vale se aprecia, se busca, se requiere y se conserva.
¿QuéCualidades debe tener el Docente?
➢ Positivo
➢ Sociable
➢ Auténtico
➢ Tolerante
➢ Paciente
➢ Responsable
➢ Puntual
➢ Leal
➢ Creativo en otras
Son cualidades que serían las idóneas para ejercer aunque algunas de ellas no se tengan, se pueden cultivar con el paso del tiempo, por otro lado, es importante considerar que también dependen de la personalidad decada docente en el desarrollo de su función en el campo educativo.
¿Qué Tienen en Común los Docentes Valiosos?
La coherencia de facilitar el aprendizaje, es decir que debe ser la persona que es, con claridad sus actitudes de tal manera que llega a ser una persona real para los alumnos, que se puede enojar, pero también es sensible. Es una persona no la materialización sin rostro de una exigenciadel programa de estudios.
Por todos los aspectos considerados es pertinente conocer la conceptualización tradicional para tener un panorama general de cómo va cambiando este a su vez.
Tradición de Docente
Referente a este término en la formación tiene que ver con el pensamiento y la acción que han sido construidas históricamente y que se han mantenido a lo largo del tiempo y que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Dónde Inicia La Formación Docente?
  • La contextualizacion de los factores y procesos presentes en el contexto donde se desarrolla la practica docente
  • Poducto: Ficha Donde Se Exponen Retos Que Implica Para Su Practica Docente
  • De donde viene la crisis de la profesion docente
  • ¿Donde Estas Tu?
  • donde
  • Donde Esta Él
  • ¿Dónde Estás?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS