DÓNDE ESTÁ EL GALEÓN SAN JOSÉ

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
-DONDE ESTÁ EL GALEÓN
Los dueños de la Sea Search Armada fueron multimillonarios por unas horas. El 16 de julio pasado, el juzgado 10 Civil del Circuito de Barranquilla les había dado la razón en un litigio de 10 años entre esa empresa de exploraciones submarinas y el gobierno colombiano, por la repartición de los tesoros del galeón español San José, hundido en 1708 por un filibustero inglésfrente a las islas del Rosario y encontrado por esa firma en 1982. 
El galeón cargaba un tesoro de esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos, valorados hoy en más de 10.000 millones de dólares, una cifra cercana a la deuda externa de Colombia. Según la determinación del juzgado, los beneficios del rescate tendrían que repartirse por partes iguales, con loque se desvirtuaba la posición del Estado colombiano, que quería el 95 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural y científico del naufragio. 
El litigio comenzó dos años después del hallazgo, en 1984, cuando el gobierno expidió el decreto-ley 2324, que redujo de un 50 a un 5 por ciento la participación de los particulares en los tesoros o antiguedades náufragas queencontraran en los mares del país. La Sea Search Armada sintió entonces que los derechos que había adquirido antes de la reforma del Código habían sido vulnerados e irrespetados -la ley, por lo general, no puede ser retroactiva- y decidió entablar la demanda. 
Pero la Sea Search no sólo demandó ante el juez civil el cambio de legislación, sino que acudió años más tarde ante la Corte Constitucional, parapedir que se declararan inexequibles los artículos 188 y 191 del decreto 2324. La alta corporación falló el pasado 10 de marzo, y declaró inconstitucionales los artículos demandados, de tal manera que la decisión del juzgado de Barranquilla no hizo otra cosa que ratificar una decisión tomada por la Corte Constitucional. 
El mismo 6 de julio, sin embargo, cuando la Sea Search creía que la suerteestaba echada a su favor, un comunicado de la Presidencia de la República cambió el júbilo por la perplejidad. En el documento se divulgaban los resultados de una investigación hecha por solicitud oficial por la firma estadounidense Columbus Exploration Inc. en el sitio donde, según la Sea Search Armada, reposaba el legendario galeón. En resumen, el comunicado decía que después de haber inspeccionadoel lugar durante nueve días. con los más modernos equipos satelitales y técnicas de rescate, no se había encontrado rastro ni de éste ni de cualquier otro barco español, tesoro o cosa parecida. "Sólo hallamos arcilla y cangrejos en ese sitio", dijo a SEMANA Thomas Thompson, presidente de Columbus. 
El escándalo no se hizo esperar. La Sea Search Armada acusó al gobierno de negar la existencia delgaleón para no reconocerle el 50 por ciento a que tenía derecho y, además, sostuvo que apelaría para buscar un nuevo fallo que le permitiera quedarse con el ciento por ciento del tesoro. El gobierno, entre tanto, anunció que demandaría a la empresa por los daños y perjuicios que le había ocasionado al país al ponerle conejo con un barco y un tesoro que no existían o que, al menos, no habían sidoencontrados en las coordenadas que esta había suministrado. 
El asunto pareció llegar a su clímax al día siguiente, 7 de julio, cuando el senador estadounidense por el estado de Illinois, Philip M. Crane, en carta al Presidente César Gaviria, dejó entrever que si Colombia no respetaba los derechos de la Sea Search Armada, podría perder los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC o Nafta, por susigla en inglés). La Columhus Exploration, por su parte, ratificó su versión de que no había encontrado nada y se apartó de la polémica, con el argumento de que su interés en el galeón San José era tan sólo de carácter científico. Pero para la Sea Search el asunto no era tan sencillo, pues para sus representantes,"habría que ser muy ingenuo para esperar que Columbus haya encontrado el galeón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis jurídica del galeon san jose
  • Galeón San Jose y la Batalla de Baru
  • san jose
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • San Jos
  • San josé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS