“¿Dónde Hay Un Hombre Que Haya Olvidado Las Palabras?”

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
“¿Dónde hay un hombre que haya olvidado las palabras?”
Chuang Tzú

Chuang Tzú busca un tipo de comunicación ideal a través de esta frase. El lenguaje constituye un sistema estable, un sistema queclasifica. Como toda clasificación, es insuficiente, siempre deja algo de lado. Este filósofo sostenía que usar lo limitado (el lenguaje) para llegar a lo ilimitado (el saber) era una tontería.
Laclasificación establece jerarquías y diferencias y las organiza. El autor Jean Baudrillard, en su libro “El sistema de los objetos”, compara la clasificación de la flora o la fauna con la de losobjetos. Si bien existen incontables especies en la naturaleza, el mundo de los objetos puede compararse en tamaño a partir del gran desarrollo tecnológico. “Existen casi tantos criterios de clasificacióncomo objetos mismos”(1) A su vez, los objetos y sus funciones están ligados específicamente con su entorno. Sea cual fuere su función, quien le da tal o cual “funcionalidad” es el hombre; éste legarantiza su coexistencia en el entorno. El hombre es capaz de darle un aspecto connotado y denotado al objeto.
Pero prefiero quedarme con el término “funcionalidad”: “Colores, formas, materiales,colocación, espacio, todo es funcional. Todos los objetos pretenden ser funcionales, como todos los regímenes tienden a ser democráticos.”(2). En diseño este concepto se manifiesta de muchas maneras, ya sea enun afiche, una mesa, una prenda de vestir, entre otros. De hecho, todos estos aspectos funcionales son usados como criterios de clasificación. Podemos separar tales objetos según el criterio decolor, o podemos hasta clasificar colores según la “sensación” que nos produce cada uno.
Al producir un objeto, el diseñador se ve obligado a utilizar estas clasificaciones con el fin de llegar a unmejor resultado; esto quiere decir que debe recurrir a procesos de racionalidad: en la elección de los materiales o en cómo se ordenan los procesos de diseño, por mencionar algunos ejemplos. A su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde Hay Un Hombre Que Haya Olvidado Las Palabras
  • poema donde habite el olvido
  • Donde habite el olvido
  • donde habite el olvido
  • El hombre es su palabra
  • PALABRAS PARA NO OLVIDAR
  • de donde proviene la palabra calculo
  • El Lugar Donde Nacxen Las Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS