¿Dónde Nacen Los Cuentos?

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
¿Dónde nacen los cuentos?

Un reflexión para niños pero que pueden escuchar los mayores

Los cuentos nacen en la imaginación y en el corazón del escritor, sea éste, niño o adulto. Porque los adultos también tienen imaginación aunque a veces os pudiera parecer lo contrario. Y los niños, no solo sabéis contar cuentos sino que vivís en su mundo. Cuando más pequeño es un niño más vive en el paísde los cuentos.

Pero los niños de hoy tendréis que vivir en el mundo de los adultos de mañana… o pasado mañana. Así que para que os vayáis acostumbrando, poco a poco, día a día, conforme crecéis, los adultos os vamos expulsando del reino de los cuentos. Un reino que, un día más o menos lejano, nos perteneció a los que hoy somos adultos pero que hemos abandonado porque hemos dejado de creer enél. Y cuando uno deja de creer en algo, ese algo desaparece como ocurre en La historia interminable con el reino de Fantasía. ¿Recordáis la película? ¿Y el libro? ****

Así que los adultos os quitamos poco a poco vuestro mundo para ofreceros el nuestro. Cuando éramos niños, los que entonces eran adultos nos fueron expulsando, a su vez, del reino de la fantasía. Y hoy, nosotros, los adultos de hoy,somos los herederos de esa ingrata costumbre. Una costumbre que no cuestionamos, que damos por buena porque hemos renegado de nuestro niño interior, pues todos, niños y adultos deberíamos saber que todos, independientemente de nuestra edad, tenemos un niño dentro. ¿Nos lo hemos comido como hizo el lobo de caperucita? Sí, nos hemos comido a nuestro niño interior y por eso andamos pesados porque unniño no es algo que puede digerirse. Porque si nos pudiésemos comer a nuestro niño interior nos estaríamos comiendo nuestra esencia. Nuestra condición natural. Fijaros si la cosa es demencial que si fuésemos capaces de comernos nuestro niño interior, en realidad nos estaríamos devorando a nosotros mismos… ciertamente no podemos hacerlo pero sí podemos intentarlo. En eso ha consistido en buenamedida el proceso de “socialización” de inculturación, que todos hemos sufrido. Por eso, los adultos estamos permanentemente empachados aunque no sepamos muy bien por qué.

Muchas veces los adultos no sabemos mostraros lo mejor de nuestro mundo de adultos. A veces lo que os mostramos es un mundo cruel e inhóspito en el que para sobrevivir hay que luchar contra los demás, como dicen hacen loslobos. Pero no creo que los lobos sean tan crueles como a veces somos los humanos. Muchas veces los adultos no sabemos deciros y mostraros que en este mundo adulto también pasan cosas buenas y hay gente buena, muy buena y pasan cosas extraordinarias, maravillosas. No os dejéis engañar: el mundo “real” es mejor de lo que muchas veces los adultos os mostramos. Y aunque los niños os encontráis más cercadel mundo “real” que los adultos, el mundo real real es mucho más maravilloso que lo que adultos y niños podemos imaginar. Por eso, leer es importante. Y leer mucho. Por eso, para recordar que el mundo es maravilloso hay que descubrir cómo ven el mundo los grandes pensadores, los grandes escritores, los grandes científicos, los grandes artistas… Pero no debemos olvidar que todo lo que lahumanidad ha descubierto y aprendido hasta ahora es solo una pequeña parte de lo que nos queda por descubrir de este mundo real real.

Comparada con la sabiduría que los libros encierran, toda la demás información que se nos trasmite en la sociedad es poca cosa. La información que recibimos a través de la televisión, los periódicos, los comentarios sobre la situación política o económica de los adultos,las opiniones que los adultos tenemos sobre los demás y sobre nosotros mismos suele ser bastante pobre, es muchas veces mezquina y egoísta. En cambio en los libros se encierra la visión del mundo de los más grandes hombres que han existido. Si ya lo habéis olvidado, a través de los libros podréis recordar que el mundo es maravilloso a pesar de todo. Así que cuando os sintáis algo confusos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde nace
  • de donde nacimos?
  • Uno no decide donde nacer
  • donde nace y muere el orinoco
  • Donde Nace El Dinero
  • Donde Nace La Geografia
  • donde nace el derecho
  • de donde nace la desigualdad social?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS