“¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, centros o aula” “problemas de la gestión educativa en américa latina (la tensión entre los paradigmas de tipo a y el de tipo b”

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Programa Magister en Gestión, Liderazgo y Política Educativa
Investigación para el Éxito de la Organización Educativa













ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE TEXTOS:

“¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política Educativa, Centros o Aula”

“Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas detipo A y el de tipo B”













PROFESORA :
ALUMNA : Carolina Tapia Leiva
FECHA :




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en la lectura de los textos, el primero “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política Educativa, Centros o Aula” de Antonio Bolívar (2001), yel segundo “Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el de tipo B” de Juan Casassus (2000).
Para comenzar, se define el concepto de gestión. Luego, se plantea la diferencia entre gestión y administración. Después, se describe la evolución de los modelos de gestión. Para continuar, se dan a conocer las características de los distintosmodelos de gestión, por ejemplo: normativo, prospectivo, estratégico, etc. Posteriormente, se describe la caracterización de las representaciones del mundo (Paradigmas A y B) y su impacto en los niveles de gestión y de los modelos de gestión. Continuando con esta misma línea, se presenta una discusión de al menos tres problemas que se producen en la gestión educativa. También, se establece larelación que existe entre las teorías de Kuhn y Lakatos con las teorías de la gestión planteadas en los textos mencionados. Finalmente, el trabajo termina con una reflexión personal acerca de las conexiones que pudieran existir entre los textos leídos y su posible aplicación al contexto donde diariamente el profesor se desempeña.

1. CONCEPTO DE GESTIÓN


De a cuerdo a lo leído, lagestión se lleva a cabo a través de la acción de las personas, esta existe y se materializa dependiendo de los distintos contextos en los que el ser humano realiza sus actividades cotidianas y laborales. Estableciendo como base este planteamiento, la gestión obtiene diferentes definiciones, según Casassus las definiciones dependen del objeto hacia el cual se orienta la gestión y de los procesosinvolucrados en la concreción de este objeto. Las perspectivas pueden ser “los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de recursos, los objetivos” (Casassus, 2000, p. 4) y también “énfasis centrado en la interacción entre personas” (Casassus, 2000, p.4). Así, y de acuerdo a Casassus (2000), la palabra gestión se define de las siguientes maneras,cuando se habla de movilización de recursos “la capacidad de articular los recursos de que se disponen de manera de lograr lo que se desea”. Cuando el objetivo es supervivencia de una organización desde sus procesos “la generación y manutención de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra”. Si es interacción de los miembros de una organización “lacapacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización”. En el aspecto lingüístico “la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción”.
Bajo la premisa de la gestión orientada a los procesos, el autor señala que existe relación entre este término y el aprendizaje “la visión centrada en los procesos, vincula la gestión al aprendizaje” (Casassus,2000, p.5).
Siendo la acción de las personas el factor detonante de la gestión en todas sus definiciones y el aprendizaje un objetivo común en cada acción de las personas, se puede decir que la gestión y la educación se dirigen hacia un norte común.




2. DIFERENCIA ENTRE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN.


Los dos términos se usan en forma paralela dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las investigaciones educativas en américa latina: tipos, problemas y tendencias
  • Problemas de la gestion educativa en latino america
  • Problemas de la gestión educativa en América Latina.
  • Problemas Educativos En America Latina
  • Politica educativa en america latina
  • Problemas de la gestion educativa en america latina
  • Problemas de gestion educativa en america latina
  • Problemas de la gestión educativa en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS