Dónde Surgieron Las Ofrendas

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Dónde surgieron las ofrendas?
Esta tradición mexicana viene desde nuestros antepasados. Dentro de las costumbres Aztecas, al fallecer una persona, le doblaban las piernas en posición de sentado,afirmaban brazos y piernas atándolos firmemente y en un lienzo acabado de tejer colocaban el cuerpo al cual le ponían en la boca una bella pieza de jade que era el símbolo de su corazón. La personatendría que dar el jade a los dioses en su camino a Mictlán, la residencia de los muertos, enseguida cosían el lienzo con el cadáver dentro y ataban encima un petate.
En una gran plaza alejada apropósito, preparaban una pira funeraria y situaban encima el cadáver rodeado de las cosas que poseyera en vida: su escudo, espada, etc. La viuda, la hermana o la madre preparaban tortillas, frijoles ybebidas. Un sacerdote debía comprobar que no le faltara nada y después prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Lascenizas eran puestas en una urna junto con el jade.
Los aztecas creían ser inmortales y la muerte no era más que una forma nueva de vida. En el mundo Azteca del más allá había 13 cielos y 9 infiernos.Cada persona que moría, iba a dar a un más allá de acuerdo con la ocupación que hubiera tenido en vida.
Cuando las almas llegaban al séptimo infierno, como prenda de buena conducta debían dejar lapieza de jade que los vivos habían puesto en su boca. Al terminar el viaje, quedaban situados en el noveno infierno.
En la época precolombina se conocía el altar de muertos con el nombre deTZOMPAMTLI, celebraban este día a la diosa COATLICUE (la madre de los dioses), la diosa que todo lo hace y lo deshace.
Preparaban un altar en forma de pirámide el cual era cubierto con papel teñido dediferentes colores; en la primera parte colocaban una imagen de ella, en el segundo nivel ponían comida, flores y velas acompañadas con un incensario (copal). El tercer nivel lo decoraban con velas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde surgen las sombras
  • Donde surgen las sombras
  • Donde surgen las sombras
  • Donde Surgen Las Sombras
  • Donde surgen las sombras
  • De Donde Surgen Los Huicholes
  • Donde surgen las sombras
  • donde surgen las sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS