D6AA
Páginas: 6 (1424 palabras)
Publicado: 10 de junio de 2015
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
UNIDAD CURRICULAR: DERECHO DEL TURISMO
DATOS GENERALES
AREA
PROGRAMA
DEPARTAMENTO
CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DERECHO
DATOS REFERENCIALES
COMPONENTE /EJE CURRICULAR:
ESPECÍFICO
SEMESTRE:
SEXTO
CODIGO:
D6AA
REQUISITOS:
NINGUNOCARÁCTER
OBLIGATORIA
HORAS SEMANALES:
T P 4 T-P__
Nº DE UNIDADES DE CREDITOS:
2 UC
PROFESOR(ES):
PEDRO IRAUSQUIN
ALMA FERRER
FECHA DE ELABORACIÓN: 02/06/2008
FECHA DE APROBACIÓN:
FUNDAMENTACION:
La asignatura Derecho del Turismo comprende el estudio de la normativa legal que regula en nuestra legislación Venezolana el fenómeno del turismo. La materia pretende inducir alestudiante de Derecho a profundizar e intercambiar conocimientos y experiencias respecto a la actividad del turismo, propiciar el desarrollo en esta rama de la Ciencia Jurídica, analizar las leyes vigentes, así como su relación con el patrimonio cultural.
Esta cátedra reviste gran importancia, ya que en el Estado Falcón debido a su estratégica ubicación geográfica en la zona costera del país,ser patrimonio cultural y natural de la humanidad, aunado al hecho de poseer un régimen especial en materia tributaria como lo es el Puerto Libre y la Zona Libre, el desarrollo del turismo debería ser una de las principales actividades económicas, generadora de ingresos y empleo, todo lo cual permite considerar muy atractiva la región, para el desarrollo de actividades turísticas.
Por otraparte, el programa de la disciplina esta inmersa a considerar la actividad turística como cuestión de Estado y de la puesta en común de criterios básicos que sirvan para la consolidación de políticas públicas en materia de turismo.
El contenido practico de la materia servirá de base para el desarrollo de los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Derecho de la Universidad de Falcón,la cátedra tendrá un enfoque constructivista que fomente la participación activa de los estudiantes en la formación de conceptos y características de los temas a tratar, razón por lo cual, la materia debe ser impartida con clases practicas a través de talleres de trabajo y otras estrategias que permitan hacer análisis de casos que puedan ilustrar las aplicaciones de los conceptos estudiados.OBJETIVOS GENERALES:
Analizar el marco legal e institucional de la actividad turística para su aplicación en la planificación y gestión del turismo en sus diferentes ámbitos territoriales a nivel local, nacional e internacional, enfatizando en aspectos legales, el rol de las nuevas asociaciones entre sector público y privado, la calidad de los servicios y los nuevos paradigmas establecidosen la Constitución, haciendo referencia a la participación protagónica de las comunidades.
OBJETIVOS DIDACTICOS:
1. Analizar las bases Constitucionales y legales del turismo, determinando las competencias municipales en la actividad turística.
2. Estudiar las leyes vinculantes con el desarrollo de actividades turísticas
3. Estudiar el régimen legal aplicable a los distintos prestadores deservicios turísticos
4. Analizar los acuerdos y convenios Internacionales suscritos por Venezuela que regulan el desarrollo de la actividad turística dentro y fuera del País
UNIDAD DIDÁCTICA: I. BASE CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL TURISMO
OBJETIVO DIDÁCTICO: Analizar las bases Constitucionales y legales del turismo, determinando las competencias municipales en la actividad turística.CONTENIDOS CURRICULARES
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Terminología básica de turismo y Derecho del Turismo.
Base Constitucional del Derecho del Turismo. Evolución Histórica legislativa e institucional del Derecho del Turismo en Venezuela
El turismo como actividad de interés público: Utilidad pública. Interés General e interés...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.