Daño corporal

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Valoración del daño corporal
El término de valoración del daño corporal se designa la actuación pericial médica dirigida a conocer con la máxima exactitud y objetividad las consecuencias que un suceso traumático ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, y a obtener una evaluación final que permita al juzgador establecer las consecuencias exactas del mismo: penales,laborales, económicas, familiares, morales, etc.
La reparación del daño personal significa la compensación íntegra, esto es, de todos los daños y perjuicios sufridos.
La existencia de una lesión corporal, nacida de un acto culposo o doloso, da origen a la responsabilidad de la que nace la obligación de reparar el daño producido, lo que se hace para compensar el perjuicio físico y económico derivadode la lesión, existiendo así la necesidad de evaluar dicho daño corporal para que un tribunal competente pueda establecer la cuantía de la compensación. La reparación del daño producido será determinada por el tribunal o por el juez competente, lo que llevarán a cabo con la aportación de datos objetivos sobre el daño existente facilitados por un profesional o equipo médico adecuados.
Concepto dedaño
El daño es un menoscabo que a consecuencia de un evento determinado sufre una persona en sus bienes vitales naturales, en su propiedad o en su patrimonio y del cual haya de responder otra.
Otro concepto jurídico de daño es toda acción u omisión que genera pérdida o disminución de la integridad corporal humana o de la capacidad laboral, o que también cause una perturbación del bienestarcorporal sin menoscabo de la salud misma.
La definición médico legal corresponde a toda alteración física o psíquica causada por agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos, derivados de una acción exógena de carácter doloso o no.
Valoración médico legal del daño con repercusión patrimonial
La mayoría de los casos en relación a las personas se plantean dentro del ámbito de la responsabilidadextracontractual. Las obligaciones extracontractuales pueden definirse como aquellas que nacen de una relación jurídica entre dos personas que no se encontraban previamente unidas por vínculo contractual alguno, como consecuencia de actos u omisiones no penados por la ley, imputables a una de ellas a título de culpa o negligencia, que producen daños en los derechos personales o patrimoniales dela otra y que se traducen en un deber de indemnizar los mismos.
El agente que causó el daño tendrá la obligación de cumplir con una determinada prestación, es decir, reparar el dañado causado. Se plantea como primer problema si se deben reparar sólo los daños que se producen efectivamente (daño emergente) o, además de éstos, también las ganancias que el sujeto ha dejado de obtener comoconsecuencia del evento dañoso, lo que surgió posteriormente a la actuación de dicho evento (lucro cesante).
Es decir, establecido el fundamento jurídico de la reparación, es necesario establecer el quantum de la reparación. Se aplica el principio de la restitutio in integrum, que es la reparación íntegra por la que el perjudicado debe ser indemnizado de forma total, tanto en el orden material como en elmoral, y tanto en lo que se refiere al daño emergente como el lucro cesante. En este sentido, la indemnización de daños y perjuicios comprende no sólo el valor de la pérdida que haya sufrido, sino también la ganancia que haya dejado de obtener.
El perjudicado tendrá, por tanto, derecho a ser restituido a la situación en que se encontraba antes de que sucediera el hecho que dio lugar al daño.
Laresponsabilidad comprende:
* Restitución.
* Reparación del daño causado.
* Indemnización de perjuicios materiales.
La restitución es el primer requisito que se debe cumplir, debiendo hacerse el mismo bien, siempre que sea posible, a regulación del tribunal o encargado.
En lo que se refiere a la reparación consistirá en obligaciones a dar que establecerá el juez. La indemnización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valoracion del daño corporal
  • Delito De Daño Contra La Vida y La Integridad Corporal
  • Valoracion Del Daño Corporal
  • Fritz-albert popp (medico)
  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS