DAÑO ECONOMICO AL ESTADO

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DAÑO ECONOMICO AL ESTADO
Aumenta los costos de las obras, bienes y servicios que el mismo adquiere para su funcionamiento, una obra o suministro que normalmente tiene un coste para un particular para el Estado puede aumentar hasta en un 50% más de su precio normal.

EL DAÑO POLITICO
En lo político reproduce y consolida la exclusión política (poca participación) y la desigualdad social,preservando las redes criminales de corrupción entre las elites políticas, militares y económicas, con lo que se provoca la vigencia de la impunidad.

El DAÑO SOCIAL
En el aspecto social sobresale las diferencias sociales al limitar el complimiento finalista del Estado (el bien común) y priorizando los privilegia a aquellos que concentran el poder político, el militar y especialmente el económico.

COMOSE PUEDE EVITAR LA CORRUPCION

a) Con la reforma a los procedimientos de la administración pública:
Especialmente en la reforma de de todos los procedimientos del sector público, especialmente del Organismo Judicial, con esto se contribuirá a reducir la corrupción, porque en la medida que se reduzcan los beneficios, que puedan ser obtenidos, incrementa los riesgos de ser descubiertos y asíneutralizar el poder de negociación de los funcionarios públicos.

b) Promoción de la transparencia en los procedimientos:
Nos referimos a la transparencia en los procedimientos que impliquen transacciones públicas, los cuales mencionaremos a continuación:
Establecer reglas claras a fin de evitar interpretaciones erróneas que tiendan al beneficio individual.
Utilizar los métodos establecidos para lacompra de bienes y servicios
Estos y otras medidas de transparencia deben aplicarse especialmente en los procedimientos que impliquen decisiones del gasto público, como contratos, licitaciones, compras, arrendamientos, etc.

c) Fortalecimiento de la Contraloría General de Cuentas y la Fiscalía contra Delitos Administrativos:
Ya que estas son órganos de control y fiscalización, es muy importante elfortalecimiento de estas instituciones a través de recursos humanos calificados, y la autoridad necesaria para monitorear a otros órganos y organismos estatales, ya que con esto se fortalecerá la lucha contra la corrupción.

d) Reformas a las Leyes Penales.
Se hace necesario hacer una reforma sustancial a los delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, etc. Y todas aquellasnormas que tengan que ver con actos de corrupción, que tengan que ver con funcionarios del estado, el castigo debe ser ejemplar y acorde a la gravedad del acto, de esa manera los involucrados en estos ilícitos lo meditaran antes de incurrir en un acto corrupto.





e) Participación Ciudadana:
La participación ciudadana en las decisiones de la administración pública, tiene que ser real, y no teórica,esta participación puede darse en: el Régimen político, participación en los partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales,

f) El combate a la corrupción es tarea de todos:
Esta tarea corresponde a todos ejemplo
Al propi Estado, Mediante su comportamiento ético y moral
Los líderes religiosos y sociales, proponiendo nuevas propuestas de moral y ética provenientes de las vivenciasy credos de sus feligreses.
Investigadores y académicos, de quienes se espera critica, fundamentación y sistematización de esfuerzos colectivos, para combatir la corrupción.

CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCION
Para combatir la corrupción a nivel mundial o al menos a nivel regional es importante que todas las naciones y países del mundo se unan y trabajen juntas para luchar contra lacorrupción ya que cada país unilateralmente no puede luchar contra ella.
Los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos realizaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, la que entre sus considerandos establece:

a) Que la corrupción deteriora la legitimidad y credibilidad de las instituciones públicas.
b) Considerando que la democracia representativa es condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adiccion provoca daÑos economicos
  • Nivel Daño Economico
  • La adicción provoca daños económicos y familiares¨ de Amílcar Nivar,
  • ¨La Adicción Provoca Daños Económicos Y Familiares De Amílcar Nivar
  • Analisis Economico del Derecho de Daños
  • umbrales de daño economico
  • Daños y prejuicios economicos
  • implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en el contexto global.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS