Daño Moral en Demanda Despido

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El daño moral.
Sumario:
1. Concepto.
2. Diversos supuestos admitidos por la jurisprudencia.
3. El stress laboral.
4. El acoso moral.
a. Mobbing descendente.
b. Mobbing ascendente
c. Mobbing horizontal.
5. Acoso sexual.
1. Concepto.
En nuestro sistema jurídico el régimen indemnizatorio en materia de despido responde, - prácticamente en su totalidad al sistema tarifario oforfatario.
Ello implica que el legislador consideró adecuado que la cuantía del daño que produce el acto del despido sea mensurada a priori por la norma, por lo que producido el distracto y considerada la casuística del caso concreto, las partes del contrato pueden determinar mediante cálculos aritméticos el importe de la indemnización.
Se trata de un sistema cuya mejor o menor conveniencia nocorresponde aquí analizar, pero que la doctrina mayoritaria ha respaldado y fue convalidado por la jurisprudencia, pues otorga certidumbre al trabajador en cuanto al monto de sus créditos y previsibilidad al empresario, facilitando también el funcionamiento del órgano jurisdiccional, aunque – claro está resignándose la puntual estimación del daño - .
Por lo tanto, para que se configure daño moraly éste sea resarcible con independencia de la reparación tarifada, la jurisprudencia entendió que es necesario que exista una circunstancia o conducta adicional del empleador ajena al contrato de naturaleza dolosa, es decir un acto ilícito adicional al despido. La ilicitud se refiere a la antijuridicidad de la conducta que se califica de injuriante, oprobiosa y por ende, nociva para el trabajador.La prueba de la configuración de éstas circunstancias recae en el trabajador.
El daño moral importa una lesión a afecciones legítimas como la paz, la tranquilidad de espíritu, la libertad individual, el honor, la integridad física, los afectos familiares, pero no comprende cualquier inquietud o perturbación del ánimo derivadas de la privación de bienes materiales. Para que se configure dañomoral, debe tratarse de hechos con virtualidad suficiente para producir lesión en las afecciones legítimas de sus víctimas.
Sobre su naturaleza, corresponde recordar que el daño moral hace referencia a todo daño o mal ocasionado al espíritu o ánimo de un individuo por acción de otro. Sus orígenes podemos encontrarlos en la doctrina francesa (domages morales), que la identificó con el dolor,angustia y las aflicciones espirituales que genera en la víctima un hecho dañoso, tanto cuando es llevado a cabo con dolo como con culpa o por negligencia.
Dicho perjuicio implica siempre una mortificación del alma, que se traduce en consecuencias sobre la esfera más subjetiva del individuo. O sea, más que un daño a la psique de la víctima, el daño moral es la consecuencia de la transgresión de susderechos personalísimos, y en especial su honor, su dignidad, y su sosiego, que constituyen sus más gratos afectos. En su íntegra humanidad.
Se trata de un daño eminentemente subjetivo, al incidir en la parte afectiva del ser humano, por ello deben extremarse los recaudos al mensurarlo, pues los sujetos suelen tener distinto grado de reacción ante similares circunstancias. Incluso puede ocurrir –y ocurre – que lo que resulta ofensivo para una persona, no lo es para otra. De lo enunciado, se colige que la apreciación económica es discrecional del juzgador.
Respecto a su viabilidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que para que proceda es necesario demostrar que el accionar del reclamado ocasionó una real y concreta afectación en el trabajador, de tal índole que ellafuera consecuencia de esa conducta (“Cantenys, Santiago Oscar y Otros v. Junta Nacional de Granos” del 9/5/2006). En tal sentido el daño moral no requiere prueba especial y los jueces gozan de un amplio criterio para su determinación teniendo en cuenta la naturaleza de los padecimientos sufridos, de acuerdo a la naturaleza de la situación vivida y a las circunstancias personales de la víctima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Por Daño Moral
  • DEMANDA DE DAÑO MORAL
  • Demanda por Daño Moral
  • Demanda Daño Moral
  • DEMANDA DE DAÑO MORAL
  • Demanda Por Daño Moral
  • Demanda Daño Moral
  • DEMANDA DAÑO MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS