Daño Moral en Paraguay

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

























INDICE





INTRODUCCIÓN
El concepto de daño moral ha experimentado a través del tiempo una muy larga evolución, partiendo desde una noción crasamente materialista hasta alcanzar elaboraciones abstractas de contenido más espiritual. Detrás de cada norma legal, tanto antigua como actual, se reconoce un bien jurídico protegido; y el intentarasomarnos- aunque sea en forma tentativa- al vasto campo de la historia del derecho, nos muestra como esos bienes jurídicos, esos valores que el hombre ha querido custodiar, no han variado sustancialmente con el devenir del tiempo; los valores esenciales que el hombre custodia no dejan de ser los mismos: la vida, la libertad, la integridad corporal, el patrimonio, y también los valores íntimosdel honor y de la dignidad personal, entre otros.
Actualmente, la figura del daño moral está ganando muchos adeptos en el ámbito jurídico latinoamericano. Sin embargo está figura tiene sus orígenes en la antigüedad, siendo aplicada para muchos casos, ha sido traída de vuelta mediante la doctrina francesa, a la cual fue denominada por los jurisconsultos franceses como: "Dommage Moral". Destacamosque Daño es aquel mal o perjuicio producido a una persona o bien. Moral es la suma de elementos psíquicos y espirituales, que inciden en el normal desenvolvimiento emotivo del ser humano. Pero en suma ambos términos nos dan un gran abanico variables y dudas en cuanto a lo que realmente significan. Es precisamente aquí donde surge la problemática por determinar el sentido y alcance real de estacompleja figura que nos toca hablar en este trabajo realizado por el grupo.



DAÑO MORAL

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1. Antecedentes en el Derecho Antiguo
La reparación del daño producido por una conducta ilícita es conocida desde los más remotos tiempos; por ejemplo, la encontramos en el Código de Hammurabi (1728-1686 a.c.), en las leyes de Manú (siglo VI a.c.) y en las XII Tablas deRoma (siglo v a.c.).
1.2. El daño moral en el Derecho Babilonio
En el Código de Hammurabi se obliga al delincuente a compensar a su víctima; en caso de robo o daño debía restituir 30 veces el valor de la cosa; cuando el delincuente era insolvente, el Estado se hace cargo de la reparación del daño a la víctima o a su familia, en los casos de homicidio.
1.3. El daño en el Derecho Hindú
En lasleyes de Manú, la compensación es considerada como penitencia, y se extiende a los familiares en caso de desaparición de la víctima. En las XII Tablas, el ofensor está obligado en todos los casos de delitos y cuasidelitos al pago de daños y perjuicios. Así en el robo se paga el doble de lo robado en los casos infraganti, en los demás será el triple. En otros delitos se toma en cuenta la calidad de lavíctima y las circunstancias del hecho.

1.4. El daño moral en el Derecho Romano
Si bien la noción de “daño” era, en una primera etapa a la de daño material, la recepción de daño moral tuvo amplia aceptación en el derecho romano merced a la evolución de distintos institutos jurídicos de carácter civil y penal.
Claro ejemplo tenemos con la “iniuria”, concebida como un acto que, “lesionafísica o moralmente, o sea en honor de la persona misma”, mediante la utilización de palabras (iniura verbis) o por vías de hecho (iniuria re).
En la Ley de las XII Tablas ya existían normas específicas que sancionaban la injuria mediante la imposición de una suerte de composición legal tarifada; en casos excepcionales se establecía la ley del talión, salvo que mediare composición voluntaria.Gradualmente, la antigua normatividad civil, rígida, imperfecta y en extremo formalista, fue reemplazada por otra, marcada por la obra del pretor y la jurisprudencia, donde el talión quedaba sin cabida y en donde tampoco tenía razón de ser la imposición de penas pecuniarias fijas.
Aproximadamente en el siglo II A.C., tuvo su origen el edictum generale pretorio, donde se consagraba el actio iniuraum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS