daño moral

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
1.- Titulo del Proyecto

DAÑO MORAL, ALCANCES Y LÍMITES EN LA ACTUALIDAD EN EL DISTRITO FEDERAL

2.- Nombre del Alumno

GERMÁN ESPARZA GUTIÉRREZ

3. – Teléfono

Casa: 58150966
Oficina: 56406312
Celular: 5554318522
e-mail: espartah@yahoo.com.mx


4.- Nivel:

MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL





5.- Objeto de estudio y su delimitación temporal y espacial
Objeto de estudio: DAÑOMORAL
Delimitación espacial: MÉXICO DISTRITO FEDERAL
Delimitación Temporal: EN LA ACTUALIDAD

6.- Antecedentes del problema de investigación
El tema del daño moral se empezó a tratar en el Código Civil de 1870, pero sin especificarse de manera definitiva, y no fue hasta 1883 cuando se modificó el Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la república en materia delfuero Federal de 1928 vigente para resolver las controversias planteadas por la afectación íntima de la persona.
En nuestra legislación en el código civil del Distrito Federal se regula en el artículo 1916 y 1916 Bis. los cuales han sido reformados de la siguiente manera:
El 31 de diciembre de 1982 se reforma el artículo 1916, y se define el daño moral, obligación de repararlo medianteindemnización en dinero. Regula criterios para determinar el monto de la reparación.
Se establece la reparación del daño moral causado en los medios informativos.
En el año de 1994, el primero de octubre, se reforman el primero y segundo párrafo donde se establece que hubo daño moral cuando se vulnera ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.
Se sustituye el término“Funcionarios” por el de “servidores públicos”
El 31 de diciembre de 1982, se adicionó el artículo 1916 bis. Donde se menciona la excepción de la reparación del daño moral por el ejercicio de la libertad de expresión y de imprenta.
Algunos investigadores como el maestro David Cienfuegos Salgado al respecto manifiesta, que es necesario profundizar en cada uno de los elementos que estructuran lafigura de daño moral, sobre todo en estos momentos en que la doctrina de la responsabilidad civil experimenta una metamorfosis, influenciada por las nuevas realidades sociales, que se caracteriza no sólo por el notorio aumento de los riesgos de daño, sino por la magnitud dañosa que generan algunos de los hechos individuales que producen tales riesgos de daño.
Asimismo, la maestra Alicia ElenaPérez Duarte y Noroña, manifiesta en sus investigaciones que considera de elemental justicia la protección de nuestro derecho extra patrimonial, pero de igual manera estima que las reformas al Código Civil no representan una tutela efectiva de ellos. “Debemos pensar que es más fácil prevenir que lamentar. Serían pues mucho más eficaces una serie de disposiciones, incluso de carácter administrativo, queprevinieran el posible daño moral. Y en caso de darse, yo hubiera propuesto no una indemnización para la víctima, sino una sanción para los responsables, aplicable posiblemente a instituciones de asistencia”.
Además, debemos recordar que facultades tan extensas como las concedidas al juzgador en el artículo 1916, funcionan en sociedades que han superado muchas, si no todas, las deficiencias quepadecemos en México. Aquí se pueden presentar a una serie de abusos por parte de quienes deberían proteger a la víctima de un daño moral.

7.- Problema de investigación
El daño moral está regulado en el Código Civil del Distrito Federal, en dos artículos, que en la práctica no son suficientes pues quedan varios supuestos fuera de la regulación, y por lo que considero necesario agregar artículosque atiendan todas las hipótesis.
Se establecen lagunas jurídicas que se prestan a la interpretación del juzgador, por lo que no existe la unificación de criterios.
La cuantificación de los montos del daño moral es muy subjetiva ya que lo que para algunos es una afectación muy grave para otros no lo es, por lo tanto la cuantificación se realiza de manera individualizada lo que ocasiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS