Daño Moral

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SOBRE EL DERECHO DE DAÑOS ESTATAL O LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. EL CASO DE OAXACA

Al realizar en la presente cátedra de “Obligaciones” un análisis de los retos actuales de esta ramadel Derecho, llamó grandemente mi atención el tema relacionado con el que en España denominan El Derecho de Daños y, específicamente el que corresponde a ese poderoso ente que en últimas fechas se hainmiscuido casi de manera total en la vida de los seres humanos: Me refiero al Estado.
Aunado a ello, recientemente elaboré una pequeña tesina que trató sobre el daño moral sufrido por personasmorales, derivado de la contradicción de tesis que al respecto resolvió nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación y grande fue mi sorpresa al consultar bibliografía al respecto cuando hallé tratadoscompletos de autores españoles y argentinos que se referían exclusivamente al derecho de daños, lo cual no resulta extraño, ya que sabemos de la profusión de obras jurídicas en dichos países. Porejemplo, si en México se habla de una Teoría General de las Obligaciones, en Argentina ya se habla de una Teoría General de la Responsabilidad Estatal.
Nuestro País poco a poco se ha ido impregnando dedichas ideas, ya que en el año 2004, específicamente el 30 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual es reglamentariadel segundo párrafo del artículo 113 de la Constitución Federal. Dicha ley constituye un buen principio, pero considero que no suficiente para cubrir todas aquellas situaciones en las que elparticular se ve afectado por la activad administrativa irregular del estado.
Ahora bien, en el Estado de Oaxaca, hace unos cuantos años surgió la Ley de Justicia Administrativa, de la cual al leerla noobservé algún precepto que se refiera específicamente a la responsabilidad patrimonial de Estado, por lo que considero de suma importancia el que los juristas se avoquen a presentar ante los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS