Daño sismico estructural

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
¿Qué es el daño sísmico estructural?
El daño sísmico estructural es el que sufren las vigas, las columnas, las losas o las cimentaciones durante un sismo. Es decir, es el deterioro de aquellos elementos o componentes que forman parte del sistema resistente o estructural de la edificación. 
 
El nivel de daño estructural que sufrirá una edificación depende tanto del comportamiento global como delcomportamiento local de la estructura. Está relacionado con los tipos y la calidad de los materiales que se utilizan, sus características, su configuración, el esquema resistente y con las cargas que actúan.  
 
Algunos problemas en el diseño de edificios tienen que ver con la configuración geométrica y estructural, esta última se refiere al tipo, disposición, fragmentación, resistencia ygeometría de la edificación. Es decir, si el edificio  se aleja de formas y esquemas estructurales simples hace que estas tengan un comportamiento inestable ante sismos. Además, resultan ser estructuras difíciles de modelar en la etapa de diseño y muchas veces presentan dificultades de construcción.
 
1.La configuración geométrica  
 
Este es un tema que debe ser tomado desde la etapa de diseño ycomprendido por los ingenieros y los arquitectos, dado que tiene que ver con la distribución del espacio. Los principales problemas que se pueden presentar se relacionan con la longitud en planta, las plantas complejas y los escalonamientos en altura. 
 
* Longitud en planta    
 
Si las estructuras son muy largas, la excitación que se da en un punto de ella será diferente de la que se produce en unpunto ubicado en el otro extremo. Este efecto es muy difícil de cuantificar y de resolver en la etapa de diseño, lo anterior no aplica para el caso de edificios cortos, dado que este efecto no es tan significativo. Además, las plantas largas permiten que los efectos de torsión se manifiesten por los movimientos distintos en el terreno. Esto puede solucionarse al partir las plantas largas en bloquesindependientes si se dejan juntas constructivas, esto permitirá que cada bloque se mueva independientemente y el choque entre módulos debe ser evitado por la separación de la junta de construcción.
 
 

Figura 1. Solución al problema de longitud en planta. 
* Plantas complejas
 
Esta configuración es típica de plantas compuestas por alas de significativo que se orientan en distintas direcciones(por ejemplo en forma de X, H, o T). Esto provoca que se concentren esfuerzos entre el cuerpo principal y las alas, ya que estas trabajan como elementos empotrados en un cuerpo más rígido y propenso a sufrir menos deformaciones. La solución suele ser diseñar una junta constructiva entre las alas y el cuerpo central, que permiten que cada cuerpo se mueva sin estar atado al cuerpo principal.
 Figura 2. Ejemplos de plantas complejas.
* Elevación 
 
Los escalonamientos en elevación se diseñan con el objetivo de resolver problemas de iluminación y de proporción, pero estos provocan un cambio abrupto en la rigidez y en la masa de los pisos, que propicia la concentración de esfuerzos producto de las acciones sísmicas. Son preferibles las transiciones suaves para evitar este fenómeno.
 Figura 3. Ejemplos de elevaciones complejas.
2. La configuración estructural 
 
Los sitios donde se concentran los mayores esfuerzos (intensidad de una fuerza) en las estructuras son las uniones y conexiones entre elementos estructurales, por ejemplo las conexiones viga-columna, y columna-cimiento. Estas zonas deben soportar las mayores fuerzas cortantes y momentos debidos a flexión y por ello sudiseño debe realizarse cuidadosamente, en especial, verificando la distribución del acero de refuerzo en los nudos, o la cantidad y tipo de soldadura a utilizar si son elementos de acero, y  además, contar con una adecuada inspección durante su construcción.   
 
Los principales problemas que se pueden presentar tienen que ver con: las altas concentraciones de masa en niveles superiores, columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daños no estructurales
  • Daños Estructurales
  • Informe daños sísmicos
  • Dinámica estructural y diseño sísmico
  • daños estructurales de terremoto en Haiti
  • Daño Sísmico
  • DAÑOS SISMICOS
  • Terremoto De Haiti Y Chile Daños Estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS