Daño A La Persona Y Daño Moral

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIDAD 8



PRIMERA SESIÓN



DAÑO A LA PERSONA

DAÑO A LA PERSONA[1]

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Hasta no hace mucho tiempo atrás sólo se indemnizaban como es sabido, las consecuencias económicas de los daños subjetivos, es decir, de los daños que tenían como objeto a la persona en sí misma. El derecho no se interesaba por la reparación de aquellas consecuencias privadas designificación económica. Vale decir, por las que no tenías una concreta traducción en dinero.

No obstante, un sector de juristas reclamaba con insistencia que, al lado del resarcimiento del daño emergente y del lucro cesante, se tuviera también en cuenta el dolor o sufrimiento que, en ciertas circunstancias, podía experimentar la víctima como consecuencia del daño. Se hacía referencia a lo que se designay es conocido en el derecho como “daño moral”. Se trataba de otorgar alguna satisfacción a la persona a quien el daño afectaba en su esfera sicológica, en su ámbito afectivo – sentimental.

Fue así que los primeros esfuerzos que se advierten en dicho sentido, y que llegan hasta aproximadamente mediados de la década de los años setenta, concibieron una reparación del daño subjetivo nopatrimonial que se sustentaba en determinar la renta proveniente del trabajo que la víctima del daño dejaría de percibir como consecuencia del mismo y con proyección al futuro.
Se empezaba, de este modo, a tomar en cuenta la necesidad de reparar los daños de la persona sin consecuencias patrimoniales, aunque para el efecto de su indemnización no se apreciara la lesión en sí misma sino más bien se atendía alas repercusiones patrimoniales que ella engendraba en relación con la renta laboral del sujeto.

No podemos olvidar, como nos lo recuerda Franzoni, que de la concepción que emergía del Código Napoleónico, en la que la sociedad era considerada como un conjunto de propietarios y que como tales debían ser protegidos se había pasado a una nueva visión en las que las personas ya no valían por sucalidad de “propietarias” sino en lo que les correspondía como seres capaces de producir rentas del trabajo.[2]

El Código Civil italiano de 1942 sustituye la figura tradicional del ser humano “propietario” por la del ser humano “trabajador” o “empresario”. No podemos olvidar que este Código dedicó todo un libro “el quinto” a tratar sobre el trabajo, la empresa, la sociedad.[3]

Para el efectodel cálculo de la reparación, ésta se estimaba, preponderantemente sobre la renta que hubiera podido producir la víctima durante la duración de su vida. Para ello, como es lógico, se tenía en cuenta, además la gravedad de la lesión y la edad de la víctima. En síntesis, para los efectos de la reparación de un daño subjetivo sin incidencia económica, el ser humano era considerado exclusivamente enfunción de su capacidad laboral para producir rentas.

II. TIPIFICACIÓN DEL DAÑO A LA PERSONA

Bajo la genérica denominación de “daño a la persona” nosotros preferimos aludir a daño subjetivo, se cubre un amplio espectro de lesiones al ser humano considerado en sí mismo, en lo que él antológicamente significa. No ha sido fácil lograr una aproximación a esta nueva noción. Entonces aún inmersos enun proceso de clarificación conceptual del contenido y alcances de lo que hoy se suele designar, genéricamente, como daño a la persona o daño subjetivo.

Esto es explicable a razón del sustento filosófico sobre la importancia de la persona humana en su estructura existencia, prueba de ello es la Declaración Universal de los Derecho Humanos, redactada en 1948. La personalidad es rica y compleja,ella presenta tantas facetas, aspectos o “maneras de ser”, que cualquiera de ellas puedes ser pasible de sufrir una lesión. Por esta razón, se podría formular un vasto e inacabado inventario o catálogo de daños a la persona, en correspondencia con todas las diversas expresiones de dicha personalidad, algunas conocidas, otras aún por descubrir de parte de los juristas.[4]

III. DAÑO SUBJETIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño a La Persona y Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS