Daños Al Desarrollo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Este capítulo trata de precisar hasta dónde y de qué modo se han producido los daños causados por las lógicas de degradación de la guerra en el caso colombiano. Tras explicar la relación conceptual entre conflicto armado y desarrollo humano, la primera unidad explora sus principales conexiones empíricas a la luz de la experiencia mundial. La segunda examina el impacto del conflicto colombiano. Latercera parte mira el impacto del conflicto sobre el IDH de las distintas regiones del país. Y la última parte retoma el hilo del Capítulo 1 y explica cómo el conflicto dejó de ser “marginal” para asfixiar el crecimiento económico, la democracia política y las relaciones exteriores del país.
No hay una relación unívoca entre conflicto y desarrollo humano: muchos países han puesto fin alconflicto y no han despegado en materia de desarrollo humano, otros como Estados Unidos tienen altos niveles de desarrollo y de violencia, y otros como Colombia, han logrado durante mucho tiempo importantes avances de desarrollo humano en medio del conflicto. Sin embargo su expansión y degradación hacen hoy del conflicto, el mayor obstáculo al desarrollo humano de colombianos y colombianas.la violenciano logra sino que impide el desarrollo humano, el ser humano necesita educarse, poder disfruta de un ambiente sano al igual que permitir que sus hijos tenga esos mismos derechos y el uso de las armas es el modo más inculto para impedir que las personas puedan expresarse libremente.“Desarrollo humano es un proceso de ampliación de la gama de opciones de que dispone la gente. La seguridad humanasignifica que la gente puede ejercer esas opciones en forma segura y libre”
El conflicto armado alcanza una intensa degradación es la primera amenaza a la seguridad humana y por ende es el principal obstáculo al desarrollo humano.
1. Mata: Trunca la opción por una vida prolongada y saludable.
2. Usa la fuerza en vez de la razón: Excluye la opción del
Conocimiento y de la libre expresión.
3.Destruye la riqueza: Contradice la opción por un país en progreso
4. Impide el diálogo: Niega la opción de participar en los asuntos colectivos.
Cuatro variantes del argumento según el cual el conflicto armado ayuda al desarrollo. Se dice, con razón que la industria militar es una fuente importante de innovación tecnológica y crecimiento económico también se dice, con algo de razón, que larivalidad internacional fue la clave para impulsar el desarrollo de los países hoy industrializados.
Se dice, con mucha controversia, que el progreso humano se debe a la lucha de clases o, como dijera Marx, que “la violencia es partera de la historia”. Y se dice, otra vez con controversias, que determinada guerra civil fue decisiva para modernizar el país: la de Secesión en Estados Unidos. cabe notarque ninguno de los cuatro argumentos tendría validez para el caso colombiano. El de la innovación tecnológica, porque las armas vienen del extranjero (aunque deba decirse que el conflicto es una fuente de empleo y que además enriquece a ciertos actores locales). El de la amenaza externa, porque el conflicto es doméstico (aunque afecta y depende de relaciones exteriores). El de la lucha de clases,porque es “marginal a la política” (aunque se entronque con varios conflictos sociales). Y el de la guerra modernizante, porque al menos hasta hoy ha destruido sin construir (aunque la violencia suele “modernizar” a ciertos grupos campesinos.

* Radiografía de un país
Álvaro Uribe Vélez nos muestra unas estadísticas de personas civiles muertas en el atentado del 11 de septiembre, dice q son34 mil personas víctimas de la violencia y que todo esto se debe a actos terroristas y que durante su mandato vivió la muerte de al menos dos millones de personas La violencia empobrece cada vez más a la población, ahuyenta la inversión, estanca el crecimiento económico, distrae recursos valiosos y nos impide superar la condición de país rezagado en lo económico y social.
Que paradójico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un daño o un beneficio al desarrollo social e individual
  • El sentido en que las practicas culturales dan al desarrollo del niño
  • El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad
  • El sentido que las practicas culturales dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS