Daños al motor por mal funcionamiento en el sistema de lubricación

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Daños al motor por mal funcionamiento en el sistema de lubricación

La lubricación forma parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se debe realizar al vehículo para evitar que el motor sufra desgaste prematuro o daños por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades.

Un lubricante automotriz que no cumple con las recomendaciones del fabricante oque ya está degradado genera:
• Desgaste prematuro de partes internas del motor: cigüeñal, pistones, metales, árbol de levas, etc.
• Mayor emisión de contaminantes, lo que afecta al convertidor catalítico.
• Carbonización en la cámara de combustión, lo que provoca la pre-ignición.
• Evaporación del propio producto.

Función
Al dar marcha al motor, suben y bajan los pistones realizando susciclos en un orden predeterminado, varias veces por minuto. Lo idóneo es que la mayor parte de la potencia del motor se emplee en mover al cigüeñal y no en desplazar sus propios componentes. Así, para tener mayor eficiencia y evitar el desgaste provocado por la fricción generada entre el pistón y el cilindro, como en el resto de los componentes metálicos del motor, se debe emplear aceite comosustancia lubricante.

El sistema de lubricación asegura que cada pieza móvil en la máquina obtenga el aceite necesario para que se pueda desplazar con facilidad.

En ese sentido, las dos principales piezas que requieren aceite son los pistones (para que se puedan deslizar con facilidad dentro de los cilindros) y cualquier soporte que le permita al cigüeñal y al árbol de levas girar libremente.En la mayoría de los automóviles, se succiona aceite del cárter por la bomba de aceite, se pasa por un filtro para remover impurezas y después se riega a alta presión a las uniones y a las paredes de los cilindros. El aceite se escurre de nuevo hacia el cárter, donde se recolecta de nuevo para repetir el ciclo infinitamente.

Además, este sistema reduce la fricción entre las partes giratorias ydeslizantes del motor, a la vez que ayuda a enfriar y limpiar dichas partes debido a la circulación de aceite. A continuación se presentan las acciones que pueden dañar al motor por el sistema de lubricación.



Acciones que pueden dañar al motor por el sistema de lubricación:

1. No revisar el nivel de aceite (alto o bajo nivel de aceite)
Cuando la bomba de aceite funciona, manda unaseñal al tablero de instrumentos e informa si existe una presión correcta, alta o baja. Cuando la presión o el volumen están bajos, no se puede garantizar que el lubricante llegue a los lugares más recónditos del motor, además, la baja presión provoca daños irreversibles a los árboles de levas, válvulas, pistones, bielas y principalmente a los cojinetes de biela, bancada y cigüeñal.





2.Sobre revolucionar el vehículo (en frío)
El motor no se debe sobre revolucionar (acelerón) después de arrancarlo ya que en esos primeros instantes, la lubricación del motor es crítica, y por la baja temperatura del aceite está mucho más viscoso, es decir, tarda más en llegar a los puntos más alejados del motor, por lo tanto su capacidad de proteger dichas partes es poca y seguramente habrán dañosirreparables en los cojinetes de biela y bancada, pistones, entre otros.

La mejor manera de calentar el vehículo es manejándolo. Sólo se necesita permitir que el vehículo esté encendido durante 30 segundos antes de empezar el recorrido. Hacerlo por más tiempo simplemente desperdicia combustible e incrementa las emisiones contaminantes.

Aunado a ello, el manejo agresivo (alta velocidad,aceleración rápida y detención brusca) daña las partes internas del motor y desperdicia combustible.

3. No cambiar ó utilizar lubricante de baja calidad
El aceite, inevitablemente, se deteriora con el uso. Una de las razones es la presencia de los contaminantes, como por ejemplo el combustible no quemado, productos de combustión, o suciedad introducida con el aire de admisión. Estos “agresores”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de lubricacion del motor
  • Sistema Lubricacion Motores Recíprocos
  • Sistema de lubricación del motor
  • Sistema de lubricación de motor
  • Sistema de lubricacion (motor diesel)
  • Sistemas De Lubricacion De Un Motor De Combustioninterna
  • sistema de lubricacion del motor
  • Sistema De Lubricacion Motores Disel Y Turbocargador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS