Daños Por Congelacion De Frutas

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es presentar dos de los elementos de gran importancia en el procesamiento de frutas y hortalizas. Fundamentado en las ciencias físicas y metodológicas, por los cuales se rigen la deshidratación y congelación como métodos de preservación de los alimentos.
Existen muchas técnicas para la conservación de alimentos, una de las más utilizadas es laCongelación, el fundamento de ésta se basa en la solidificación del agua durante el proceso, generando una alta concentración de sólidos solubles lo que provoca una baja en la cantidad de agua libre.

La congelación es un medio excelente para mantener casi inalteradas durante un tiempo prolongado las características originales de alimentos perecederos. Éste tipo de conservación radica en la disminuciónde la temperatura, generalmente entre -20 ºC a -30 ºC, lo cual permite que las reacciones bioquímicas sean más lentas y además inhibe la actividad microbiana, generando el estado de latencia de ésta, lo que no significa que los microorganismos estén muertos. Durante el proceso se produce la solidificación del agua libre presente en el alimento, es decir, el agua contenida es transformada en hieloa una temperatura habitual de -18°C, disminuyendo así la actividad de agua del sustrato.

El agua es el principal componente de los alimentos. Una parte de esta agua está ligada en diversos grados, a los complejos coloidales macromoleculares, por sus estructuras gelificantes o fibrosas en el interior de las células y en los hidratos. En el proceso de congelación, la formación y el crecimientode los cristales de hielo producen modificaciones en el producto. Los componentes celulares solubles pueden causar la saturación y precipitar; modificaciones del pH pueden afectar los complejos coloidales; cambios muy marcados en la presión osmótica pueden romper las membranas semi-permeables.

Para obtener el efecto conservador deseado, reducir reacciones no deseables y mantener en este estadoel producto durante el almacenamiento, de manera que se reduzca lo más posible las modificaciones físicas, químicas y microbiológicas, es indispensable determinar con exactitud los tratamientos anteriores a la congelación, la velocidad óptima de congelación, el tipo de embalaje, la temperatura de almacenamiento y la velocidad de descongelación.

OBJETIVOS

GENERAL

Observar los dañosocasionados por refrigeración y congelación en frutas y hortalizas

ESPESIFICOS

 Ampliar nuestros conocimientos acerca de los cambios producidos a las frutas y hortalizas.
 Observar los daños en la manzana

MARCO TEORICO
La manzana es una fruta pomácea comestible obtenida del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llamapero cuando tiene forma alargada.
Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas. De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente enValle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo. Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.
La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puedehacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.
Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C.) durante el reposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congelacion De Las Frutas
  • Congelacion De Frutas y Hortalizas
  • Congelación de frutas y verduras
  • Refrigeracion y congelacion de frutas
  • Refrigeracion y congelacion de frutas y hortalizas
  • daños mecanicos en frutas
  • Congelacion de frutas
  • Congelacion De Frutas y Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS