Daños

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
FUNCIÓNES DEL DERECHO DE DAÑOS
Función preventiva
2 tipos: general y especifica
-General: consiste en la amenazana efectiva de una consecuencia legal, frente a laproducción de una actividad determinada. Se realiza por una disuasión mediante el rol que juega la acción psicológica de la intimidación mediante las consecuencias jurídicasprevistas en una norma. (es decir, se disuade a la sociedad en gral mediante una norma)
-Prevensión: se realiza mediante la imposición de deberes especiales a ciertos sujetos,destinados a controlar y aminorar los riesgos de una actividad ya iniciada. Conlleva a costos económicos por la conveniencia de tomar medidas preventivas.
Funciónresarcitoria
Compensa la seguridad social y está asociada con la justicia distributiva. No es un simple sancionar, sino distribuir los daños. Se trata de resarcir “primero” a lavíctima y de sancionar o distribuir el daño después: primero se repara a la víctima y luego el responsable debe soportar las consecuencias.
Función Punitiva
Orientadaal desmantelamiento del ilícito, de lo contrario implicaría aceptar que el que contraría al ordenamiento jurídico pueda obtener un beneficio causando un daño a otro.Problema: ausencia de normas- casos de daños que no se encuentran regulados por normas penales (ej: competencia desleal, actos ilícitos de propiedad intelectual)- para estos casoslo único que puede haber es una simple indemnización económica pero no una pena-
Solución: MULTA CIVIL (daños punitivos)- aplicado por el tribunal a quien actuó con graveindiferencia respecto de los derechos ajenos o de los intereses de incidencia colectiva. Su monto se fija según las circunstancias y el destino lo asigna el tribunal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner
  • Daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS