da vinci

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

Trastornos alimenticios
Proyecto



24/02/2014

Colegio de ciencias y letras de Tepic, secundaria

Formación cívica y ética

2.1
Trastornos alimenticios
¿Qué son?
Un trastorno hace referencia a un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que puede presentarse en diferentes entidades clínicas y con distintos niveles de severidad. Los trastornosalimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y obesidad.

Padecimientos:
Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayoredad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17.7 La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas. Los trastornos alimenticios presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque lacantidad de mujeres que los padecen es muy superior a la de hombres, en los últimos años el número de casos de hombres ha aumentado en forma constante. El 90-95% de las personas afectadas son mujeres; de cada 10 personas que presentan anorexia o bulimia, 9 son mujeres.8
Causas:
• Les resulta particularmente difícil aceptar los cambios físicos y el aumento de grasa porque sus cuerpos se desarrollande manera contraria a las normas de belleza establecidas socioculturalmente y que son reproducidas y difundida por los medios de comunicación. • Su sentido de identidad y su imagen están más fuertemente influidos por aspectos relacionales: lo que piensan, esperan y dicen los otros influye en gran medida en el sentimiento de sí, y esto se incrementa en la adolescencia. • El desarrollo dehabilidades y logros escolares lo viven con mayor auto exigencia y preocupación. • El proceso de inicio de independencia, propio de la adolescencia, lo viven de manera más conflictiva; las niñas enfrentan mayores tensiones individuales y diferencias interpersonales con los padres que los varones.
Bulimia
¿Qué es?
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por laadopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones delenfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.
Complicaciones:
1. Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).
2. Rotura esofágica o gástrica.
3. Neumomediastino o neumotórax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).
4. Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
5. Arritmia cardíaca
6.Ansiedad o compulsión por comer.
7. Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal
8. Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.
9. Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.
10. Deshidratación
11. Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.
12. Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
13. Aumento en la frecuencia de caries dentales.14. Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas.
15. Pérdida de cabello
16. Desmayos muy frecuentes, mareos.
17. Heridas de la mucosa bucal.
18. Alteración o pérdida esmalte dental.
19. Dolores de cabeza y migraña.
20. Dolores en la garganta (después de vomitar).
21. Piel seca
22. Debilidad en las piernas.
23. Disfonía
Síntomas:
Tipo purgativo:
Presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Da Vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • Da Vinci
  • Da vinci
  • Da Vinci
  • DA VINCI
  • Da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS