daaaa

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA






ENSAYO No.1
MODELOS MATEMATICOS PARA LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES Y APLICARLOS EN LA DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS POLITICAS Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES



ING: JOSE ELEUTERIO GARZA LOZANO
MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES
GRUPO: 003
INTEGRANTES:CRUZ PEREZ MARLENE
GONZALEZ MUÑOZ KARINA ANAHI
RODRIGUEZ BARRON PAOLA YARESSI
PUENTE MORIN YULIANA
INTRODUCCION.
En el presente trabajo daremos a conocer el tema central que lleva como nombre matemáticas aplicadas a las ciencias políticas y relaciones internacionales comenzando con una breve explicación de lo que significa.
La matemática aplicada es utilizada en las ciencias políticas yrelaciones internacionales a través del uso de la estadística, esta ciencia se encarga de manejar gran cantidad de información haciéndola manejable, entendible y organizada. Un ejemplo puede ser el decrecimiento económico del país entre otros temas de políticas y de entorno internacional.
A continuación una frase célebre.
Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para lafilosofía. Isócrates.
















CONTENIDO.
El tema matemáticas aplicadas en las ciencias políticas ha ido evolucionando constantemente ya que esta se encuentra en una etapa de crecimiento con el objetivo de ir evolucionando con el ámbito estadístico, el propósito es hacer resolución de problemas como también hallar explicaciones a ciertos temas que muchas veces quedaninconclusos por la falta de estudio. Esta disciplina tiene como objeto el estudio de México en ciertos casos, muchas de estas para promover campañas y otras también al estudio económico del país. Algunas personas cuestionaran la forma en cómo se ha ido evaluando las ciencias políticas.
La disciplina se ha consolidado en las ciencias sociales, no obstante el grado de teorización se encuentra en unproceso continuo de construcción empírico-teórico. En los últimos años, Giovanni Sartori ha sido uno de los académicos más críticos respecto del rumbo de la política como disciplina. Para el autor “en conjunto, la ciencia política dominante ha adoptado un modelo inapropiado y ha fracasado en establecer su propia identidad (como ciencia blanda) por no determinar su metodología propia.” (Sartori, 2004:351). Sartori señala la debilidad del enfoque cuantitativo actual dado que, en aras de conseguir mediciones y aproximaciones estadísticas, los valores propios de la ciencia política han pasado a segundo término. Ya no se privilegia el estudio de los grandes temas como el Estado, el gobierno o el régimen político, sino se presentan fórmulas y correlaciones sobre la eficiencia, el desempeñolegislativo y político.
Sartori. (2004)
El aporte de las matemáticas aplicadas a las ciencias políticas ha dejado un gran criterio, para algunos la ciencia política en conjunto con las matemáticas es un aporte significativo tanto para una sociedad como para un país y a partir de ahí surgen personas con el interés de desarrollar modelos que ayuden a contribuir con la sistematización.
Ya en 1967, EugeneJ. Meehan abordaba, con una mirada revisionista, la que consideraba una de las más interesantes direcciones en el desarrollo del pensamiento político contemporáneo: el formalismo. Esta corriente surgió bajo una marcada influencia de la economía y agrupaba a aquellos autores e investigaciones que empleaban modelos formales, simulaciones o estructuras matemáticas para el estudio de la política.Sin embargo, a pesar de estas circunstancias y en un esfuerzo de sistematización, Meehan (1973) elaboró una definición analítica de la corriente bastante interesante y clarificadora de su composición, la cual estipulaba que el formalismo abarcaba cuatro tipos de actividades: 1) la construcción de modelos (lógicos, matemáticos o informales), 2) la aplicación de dichos modelos al estudio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daaaa
  • Daaaa
  • daaaa
  • Daaaa
  • daaaa
  • daaaa
  • daaaa
  • daaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS