Dacht

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El 4 de Mayo, día en que Sandino se alzó contra el Imperio
“El 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, es la efeméride más importante del Sandinismo, y probablemente la efeméride más importante dela historia moderna de Nicaragua. Sin 4 de mayo, nunca habríamos tenido una Revolución el 19 de julio de 1979”, señala el historiador y analista político, Aldo Díaz Lacayo.
El Pacto del Espino Negro,impuesto por Henry Lewis Stimson, representante personal del presidente estadounidense Calvin Coolidge, a los delegados del gobierno conservador de Adolfo Díaz (que habían pedido la intervención delos marines yanquis para mantenerse en el poder) y a José María Moncada, General en Jefe de la Revolución Constitucionalista de 1926 se materializó en mayo.
Con la firma del pacto, el 4 de mayo de1927, bajo la sombra de un árbol de espino negro, Moncada, cuyo ejército constitucionalista ya estaba a las puertas de la capital y de la victoria, aceptó entregar las armas a cambio de prebendas, dejandosiempre en el poder al mismo gobierno impuesto por los yanquis.
Pero el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, no aceptó entregar sus armas al ejército invasor, formando el Ejército Defensorde la Soberanía Nacional de Nicaragua para combatir a las tropas interventoras.
Díaz Lacayo recordó que tanto Stimson como Moncada estaban seguros de haber logrado el desarme total.
“Moncadaseñalaba que ese día, el 4 de mayo era un día de fiesta nacional, y Sandino en su campamento dijo también era un día de fiesta nacional porque es el día en que los nicaragüenses le demostraron a su patriaque tiene hijos que la aman”, expresó el historiador y analista político.
Agregó que, a partir de ese momento, la guerra civil se convierte en una guerra de liberación nacional, “la guerra por laconstitución se convierte en una guerra por la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación”.
Por su parte el diputado sandinista ante el PARLACEN, Jacinto Suárez, señaló que bien pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS