Dacion en pago

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
3.5 Medidas alternativas a la dación en pago:
Limitar los intereses de demora, que son excesivos en estos momentos, reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil, mejorable en muchos aspectos, potenciar el procedimiento de ejecución extrajudicial para que sea más rápido, sencillo y económico, regular el concurso de particulares o, incluso, estudiar y promover una ley de segunda oportunidad, similar ala que ya tienen otros países como Bélgica, Alemania o Francia.

5 Propuestas actuales objeto de estudio por los partidos políticos, sobre la dación en pago en España.
En el debate electoral se ha planteado la modificación de la legislación hipotecaria con la finalidad de impulsar la dación en pago, al menos como una opción a ofrecer obligatoriamente al ciudadano. Sin perjuicio de exigir a lasentidades que ofrezcan esta alternativa, bastaría con modificar la Ley Procesal subiendo, con carácter de límite mínimo, al 75% el valor de tasación del bien en caso de adjudicación a la entidad financiera acreedora, si las subastas quedaren desiertas. Este límite mínimo hoy está en el 60%, está suficientemente justificado en el principio de la vinculación de los actos propios de la entidad, queha sido la que ha valorado por medio de su sociedad de tasación el inmueble, y en el principio del Derecho de que donde has puesto tu confianza, allí la has de buscar.
La reforma podría completarse permitiendo una retasación transcurridos cuatro años a solicitud de cualquiera de las partes, con garantías de neutralidad e independencia del tasador.
La tolerancia, connivencia y protección a lasentidades financieras y sus gestores durante esta crisis, practicada por el Gobierno recapitalizando cajas con cargo a los presupuestos públicos y sin una sola medida dirigida a exigir responsabilidad a los consejeros y directivos que salen con indemnizaciones escandalosas en pago de resultados lamentables, es un ejemplo de la doble moral que ha practicado el último Gobierno.
Su mala conciencia latranquiliza con un decreto que, incumpliendo la Ley de Tasas, fija los honorarios registrales y notariales de las cancelaciones como un concepto fijo, lo que beneficia nuevamente a los bancos y a los que tienen más capacidad de pago, apoyándose en una denuncia de la OCU, cuya solvencia, rigor e independencia se desconoce. Demasiado teatro en el final de una legislatura a espaldas de los problemasreales de los ciudadanos.
Así con fecha de 14 de diciembre de 2011, el PSOE pidió al PP una nueva Ley Hipotecaria para la "dación en pago pactada". Este partido ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno del PP que en un plazo de seis meses, modifique la legislación en materia hipotecaria para incentive la "dación en pago pactada" como unasolución "más eficiente" que las ejecuciones para los deudores hipotecarios "de buena fe".
Ante esto el PP se ha comprometido a crear una subcomisión parlamentaria sobre el sistema hipotecario que busque acuerdos sin descartar fórmulas para promover la dación el pago, pero con límites y sin efectos retroactivos.
Otros partidos como UPyD, ha presentado una proposición de ley relativa a la daciónen pago y la protección de las personas físicas insolventes que recoge, por primera vez, la regulación de la insolvencia de las personas físicas en términos similares a las de las personas jurídicas y la posibilidad de saldar la deuda del hipotecado con la entrega del bien a ejecutar. Y el Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que la Cámara instaal Ejecutivo autonómico para que requiera del Gobierno del Estado que promueve en las Cortes Generales la modificación de la regulación hipotecaria de forma que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada.
Otras figuras políticas, en concreto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion en pago
  • dacion en pago
  • Dacion En Pago
  • Dacion En Pago
  • la dación en pago
  • Dación En Pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS