Dactiloscopia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Dactiloscopia

Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y clasificación de las huellas digitales. Procede del griego Daktilos (dedos) y Skopien (observar). Mediante esta ciencia podemos determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta. Se llama dactilograma a la impresión de una huella dactilar impregnada en tinta y posada en papel.
Enlas huellas dactilares se distinguen tres características:

Generales: Basilar, marginal, nuclear.
Sistema basilar.
Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevándose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.
Sistema marginal.
Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma. Comienzanpor un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raíz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio.
La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.
Sistema nuclear.
Ocupa la parte central y mas saliente de la pulpa, circunscrita porlos trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.

Especificas: Son las empleadas por los expertos para la identificación.

Individuales:
Determinan la particularidad de cada uno de nosotros. Aportan los puntos característicos, pudiendo aparecer más de cien de estos puntos en una sola huella.



Ytienen las siguientes propiedades:

Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.

Perennes: permanecen en nosotros desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte.

Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre si. Nunca se repiten.


Para llevar a cabo dicho procedimiento se debe de tomar impresiones de huellas digitales con fines inherentes a la investigacióndelictiva. además de:

Clasificar, ubicar o localizar las fichas decadactilares en los archivos.

Hacer investigaciones decadactilares.

Hacer investigaciones nominales.

Realizar confrontas eliminatorias.

Analizar y cotejar huellas plantares.

Emitir dictámenes de su especialidad.

2. En que consiste la dactiloscopia
Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados porlas crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedoíndice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.
El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia.
En lasuperficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados y complicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Es pues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de laDactiloscopia.
La mano.
La mano tiene su evolución de organismos interiores. La mano normal se divide en regiones. Estudiaremos la mano examinando separadamente sus regiones, líneas y crestas, pues de la misma manera que no hay dos dedos iguales, no hay tampoco dos palmas ni regiones idénticas. Cada dedo como cada mano y cada región tiene su fisonomía y contiene, por lo tanto, elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS