Dactiloscopia

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Dactiloscopia
La palabra dactiloscopia es derivada de dos vocablos griegos que son: daktylos (dedos) y skopiein (examen o estudio), y pude determinarse como el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.

A los dibujos dactilares mencionados anteriormente se los denominacomo dactilogramas, que quiere decir escritura de los dedos.

Los dactilogramas se dividen en dos:

* Naturales: son aquellos que se observan en las yemas de los dedos.
* Artificiales: son los que se obtienen al imprimirlos previo el entintado, sobre papel o cualquier otra superficie, y quedan reproducidos como si fueran producto de la impresión de un sello. Toman como nombre genéricoel de impresiones papilares porque son las rugosidades de la dermis (papilas) quienes las originan, y se particularizan con el nombre de la región que las produce.
* Se las denomina dactilares si proceden de los dedos de la mano, plantares si pertenecen a la planta del pie, y palmares cuando provienen de la palma de la mano.

Las expresiones presilla interna y presilla externa se definen dela manera siguiente:

* Presilla interna: es aquella cuyo núcleo está formado por crestas que forman gazas y que en su recorrido dichas crestas salen de la izquierda del observador.
* Presilla externa: es aquella cuyo núcleo está formado por crestas que forman gazas y que en su recorrido dichas crestas salen de la derecha del observador.

La fórmula y la sub-fórmula dactilares serepresentan por medio de un conjunto de letras y números. Los números se presentan en forma de quebrados en los cuales el numerador indica los tipos fundamentales y el denominador el número de crestas delto-centrales.

La sub-fórmula de los vertilicios se manifiesta con la palabra de introdelto que indica interior, mesodelto que indica significa medio y exodelto que quiere decir exterior.

Entoncesen base a lo anterior encontramos que:
* La papiloscopía es la disciplina técnica, parte esencial de la Criminalística, basada en principios científicos debidamente comprobados que tienen por objeto establecer a través del estudio de los calcos, impresiones, estampas o improntas de las crestas papilares, sean estas digitales, palmares o plantares, en forma categórica e indudable la IdentidadFísica Humana.
* La dactiloscopia por su parte, es la rama técnica de la papiloscopía cuyo objeto es el estudio de los calcos o estampas de las crestas papilares obrantes en la cara interna de la tercera falange digital con el fin de determinar Identidad Humana.
La papiloscopía se encentra fundada en el principio de MISMIDAD, el cual consta de la premisa que toda persona es igual a sí misma ydiferente de todas las demás de su especie. Y sus principios son:
* Inmutabilidad: El diseño formado en el individuo entre el 4º y el 5º mes de gestación permanecerá inalterado hasta después de la muerte.
* Perennidad: La figura permanecerá hasta el comienzo de la putrefacción cadavérica a menos que el cuerpo se petrifique o corifique caso por el cual las mismas se mantendrán inclusiveluego de la muerte.
* Variedad: No hay una huella parecida a otra. Cada una es individual ya que no se encuentra ligada genéticamente y contiene más de veinte puntos característicos.
* Diversidad: Existe gran cantidad de dibujos papilares, en los que jamás podrán hallarse dos iguales, podemos denominarles diversiformes, pues aún encontrándose dos o más con mucha semejanza, los puntoscaracterísticos que posee cada uno de ellos, hacen imposible tal acontecimiento.
Papilas y crestas

Papilas: son las pequeñas protuberancias que nacen de la dermis y sobresalen completamente en la epidermis, sus formas son muy variadas; unas son cónicas, otras hemisféricas y otras piramidales o simulando verrugas. El número e papilas agrupadas en cada milímetro cuadrado se calcula que es de treinta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS