Dactiloscopia

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1.- ANTECEDENTES:
Los datos que provienen de la historia permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopía.
El Ilustre experto en identificación B.C. Bridgest enuna de sus obras hace la siguiente referencia:"Algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante lasimpresiones dactilares sonacreditados a los chinos; quienes la aplicaban diariamente]e en sus negocios y empresaslegales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad obscura.Kia Kung-yenthistoriador chino de la dinastía Tangt en sus escritos del año 650 hizo mención a la identificación mediante las impresionesdactilares en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración dedocumentos legales. En su apunte se lee losiguiente:Placas de madera eran escritas con los términos del contrato y eran cortadas pequeñas muescas en suslados y en iguales sitios para que las placas pudieran ser más tarde emparejadas y con la igualdad de las muescas seprobaba si eran genuinas. El significado de las muescas era el mismo a la identificación mediante las impresionesdactilares (hua-chi), dela actualidad.El propio Bridges, hace otro comentario significativo al expresar que:"El libro deleyes chino de YungHwui, casi del mismo periodo, en una descripción en el Código local de reseñas chinas establecía quepara divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas lasletras deberían ser escritas con su propia mano y signar el documentocon sus huellas dactilares",Es decir desde lostiempos citados se tiene conocimiento de la existencia de las impresiones dactilares aunque todavía no se le asignaba elnombre de dactiloscopia,Muchos estudiosos de la materia han colaborado significativamente hasta nuestros días para eldesarrollo científico y aplicación de la dactiloscopia entre ellos:Borgerhoff, Feré, Faulds, Galton, Herschell,Huschke, Ivert,Jorgensen, Malpighi, Henry, Oloriz, Purkinge, Stochis, Reyna, Testut, Vucetich y otro gran número de cultores.
En 1665,Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilaresde las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca delestudio de las impresiones dactilares,apareció en Inglaterra en 1684.Esto fue realizado por el doctor NahemiahGrew,perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.
En 1686, nuevamente Malpighi haciavaliosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las partes de la piel humana lleva elnombre de capa de Malpighi. (Malpighllayer)"Un sobresaliente acontecimiento en la historiade la dactiloscopia marcó untratado publicado en 1823, por Johannes EvangelistPurkinge, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener elgrado de doctor en medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinge describió los tipos de las huellasdactilares y las clasificó en nueve grupos principales";También en 1823, Huschke describió los relievestriangulares (deltas) de los dibujospapilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares”WilliamHerschel, en 1858, al fíente del Gobierno civil del Distrito de Hoogly, en Bengala India, adoptabael uso de las impresiones dactilares para evitar la implantación de la persona y para identificar a los reincidentes en lapaga de pensiones a soldados hindúes retirado, estampando en las listas lashuellas de los dedos índice y medio de lamano derecha.
En sus principios, cuando sus conocimientos se empezaban a sistematizar Juan Vucetich llamó al estudiode las Impresiones dactilares, Icnofalangometría, que significaba la medición de las falanges de los dedos, pero comorealmente este no era el objeto de la disciplina, Don Francisco de Latzina en 1884 le cambió el nombre por el deDactiloscopía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • Dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS