Dactrina social de la iglesia

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La doctrina social de la iglesia es la capacidad que tiene la iglesia de participar en los gozos, las angustias y las tristezas de cada ser humano en la cultura donde se situé.
La iglesia es el sacramento del amor de dios que activa la autentica liberación y promoción humana que la vacación especifica y álgida de la iglesia es el servicio transformado enesperanza.
La esperanza es la posibilidad que le da el ser humano a la relación con los demás en la soledad para asegurar una garantía del bien personal, familiar y asociativo.
Con la doctrina social de la iglesia, la iglesia quiere anunciar el evangelio en la compleja realidad de las relaciones sociales, es decir, fecundar y fomentar la sociedad con el evangelio, la iglesia no es indiferente alo que produce y vive la sociedad en cuestión política, económica, religiosa, cultural y ubicarla en la economía de la salvación, la doctrina social de la iglesia es palabra que libera y penetra los corazones y los pone a cultivar pensamientos y proyectos de amor, justicia, libertad y paz, lo que ella trata es evangelizar la cultura, infundir en cada ser humano la liberación del evangelio paraproducir una cultura donde todos sean hermanos. La doctrina social de la iglesia nos recuerda que la redención comienza con la encarnación de Cristo para darnos a comprender que Cristo se hizo igual al ser humano menos en el pecado, el único objetivo de la doctrina de la evangelización es que el ser humano viva con amor, solidaridad, justicia, la doctrina social de la iglesia debe vincular al serhumano desde lo antropológico y teologico, ya que según ella, el ser humano no debe desligarse del plan de redención.
La doctrina social de la iglesia tiene el derecho u el deber de ser maestra de la verdad de fe por lo tanto el evangelio no es solo para escucharlo sino para ponerlo en práctica ya quela coherencia del comportamiento manifiesta la adicción del creyente que abarca la totalidad dela vida del ser humano.
Según la doctrina social de la iglesia el derecho que tiene la iglesia es evangelizar en el ámbito social a estilo San Pablo (hay de mi si no predico el evangelio) (1corintio916) esto quiere decir que la evangelización no solo ataña a las conciencias individuales si no a las instituciones públicas y es tarea evangelizar en todas partes los principios morales.
Ladoctrina social de la iglesia fue pensada y ha sido pensada en el transcurrir del tiempo y esto explica que con frecuencia cambie el planteamiento de los problemas y que cada encíclica como:”laborem exercens”, “sollicitudo rei sociales” aborde los temas sociales de manera diferente según el momento histórico y hace una reflexión política, social y económica desacuerdo a los países del mundo cuyoobjetivo es interpretar la realidad acerca del hombre y su vocación para orientarlos a la conducta cristiana.
La doctrina social de la iglesia tiene su origen bíblico y por supuesto la tradición de la iglesia, fe y razón constituyen las vías cognoscitivas de la doctrina social de la iglesia y de estas dos fuentes se nutren la revelación y la naturaleza humana, la inteligencia de la incluye la razónpara poder explicar la verdad revelada ya como Cristo desde su encarnación es corporio y espiritual el ser humano como imagen y semejanza de el participa de esa condición.
La doctrina social es de la iglesia porque ella es el sujeto que la elabora, defiende y enseña esa expresión de toda la iglesia y la iglesia es la sociedad por que en las sociedad viven los bautizados, sabemos que la iglesia sedivide en dicente y docentes ambas iglesia ayudan a la construcción de la doctrina social según la diversidad de tareas carismáticas y ministerios ( la iglesia docente es la que enseña- jerarquía. Iglesia diciente es la que aprende ósea el pueblo de Dios que no participa de la jerarquía.) estas dos iglesias de acuerdo a sus carismas, ministerio y tareas.
El proceso de la doctrina social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • ¿SE PREOCUPA LA IGLESIA POR LOS ASUNTOS SOCIALES?
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • responsabilidad social de la iglesia
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS