Dadaísmo - Resumen

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Dadaísmo

Movimiento vanguardista surgido en Zurich, capital suiza en 1915, primero como movimiento literario y luego expandiéndose hacia las demás artes.

Características:
- Desilusión ante la sociedad en general, consideraban que debía ser barrida y comenzar otra nueva ya que ésta había sido la causante de cosas horribles como la primera guerra mundial.
- Tendencia que predominaal otorgamiento de nuevos significados a las imágenes que representan cosas o simplemente a objetos hechos de carácter comercial, modificándolos o agregándoles nuevas formas que les otorgan una surrealidad escondida tras los objetos cotidianos.
- Produjo un “antiarte”, innovó en el uso del papier collé, que luego derivaría en el collage y el fotomontaje.
- Uso del collage: consistió enagrupar fragmentos de imágenes al azar, que carecen de espíritu individual para lograr nuevas estructuras de un espíritu propio y único del producto final.

Las obras dadaístas pueden ser menores en cuanto a la composición de la obra pero grandes en cuanto a la liberación artística.
Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, contra lo universal en general. Luchapor la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección.

Procedencia del nombre

Hay dos teorías: una contempla que abriendo las páginas de un diccionario se da con una hoja con el término “dada” que en francés significa caballito de juguete. Otra versión indica que los camareros del café Terrasse fueron los quenombraron por primera vez al grupo de artistas que se reunía ahí como “dada” porque sólo comprendían las sílabas: “si, si” en ruso al escuchar hablar a los artistas con sus lenguas inmigrantes.

Orígenes del movimiento

Fundado por artistas que escapan de la primera guerra mundial hacia Zurich, también tuvo orígenes al mismo tiempo en Estados Unidos y luego se expandiría en países europeos comoAlemania y Francia, logrando imponerse como movimiento de moda en 1923.
Suiza se dio como núcleo de expansión gracias a haberse convertido luego del estallido de la guerra en 1914 en centro de refugiados pacifistas de toda Europa.
Hacia 1916 se instala el “Cabaret Voltaire”, creado en una cervecería por un grupo de artistas, este lugar fue refugio para reunir diversos artísticas como Hugo Ball,el poeta Tristan Tzara, el pintor Marce Janco y el pintor Jeans Arp.
Comenzaron una serie de actividades en el cabaret y la edición de una revista que llevaría por nombre: “Dada”
Tristan Tzara se convertía en el principal promotor y exponente del movimiento, éste junto a Hugo Ball dio creación a la teoría dadaísta.
El café Voltaire fue reconocido en Suiza por sus espectáculos dadaístas congrandes cargas de provocación, tendencias agresivas y propuestas ilógicas.
Al finalizar la guerra los artistas vanguardistas de Paris son cautivados por el dadaísmo y produce un resurgimiento del mismo.
El dada decayó en la década del 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos, especialmente del surrealismo.

Grupos dadaístas

El grupo de Zurich:Originado en Suiza en 1914 por Tristan Tzara y Hugo Ball tuvo como epicentro el Café Voltaire desde el cual se promovió toda clase de espectáculos dadaístas, desde este grupo se dio origen al Manifiesto Dada en 1918, este grupo pierde su fuerza tras la culminación de la guerra.
El grupo de Nueva York: Conformado por artistas refugiados entre los cuales se destacan Duchamp y Picabia. En 1915 se daorigen a la revista “291” nombre tomado de la casa ocupada por una galería de arte en la quinta Avenida. Duchamp, Picabia, refugiados europeos se unen con el americano Man Ray y otros para dar vida a este grupo.
El grupo de Berlín: Tras la revolución bolchevique, la izquierda socialista alemana quiere recrear una revolución en el país, y entre toda la agitación social un grupo de artistas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Dadaísmo
  • Resumen "el dadaísmo"
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS