Dadaísmo y creacionismo

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Movimientos Vanguardistas:
1. Dadaísmo:
El Dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados durante la Primera Guerra Mundial, haciendo del lugar, un punto reunión, de discusión poética y de la forma artística de su interpretación, para los artistas másimportantes de la época, los cuales pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte; estos artistas desencantados con su entorno social crearon esta forma un “antiarte”.
Dadaísmo se puede definir como la oposición del concepto de razón instaurado por el Positivismo, entonces resulta el Anti positivismo, que se burla del artista burgués y su arte.
Fue propuesta por Hugo Ball,escritor de los primeros textos dadaístas que se caracterizaban por un lenguaje poético, libre y sin límites, es muy importante destacar que el dadaísmo abrió campo al Movimiento Surrealista.
Tristán Tzara, uno de los principales dadaístas lo explica en sus propias palabras:
“No reconocemos ninguna teoría. Estamos hartos de las academias cubistas y futurista: laboratorios de ideas formales.
¿Esque se hace arte para ganar dinero y acariciar a los gentiles burgueses”
-Tristán Tzara.
Caracterizado por:
1) El cuestionamiento a la existencia del arte, la literatura y la poesía, las cuales no habían sido capaces de detener las tragedias habidas en ese entonces.
2) Difusión de la libertad del individuo, que no tenía que restringirse a normas dadas, el espíritu humano era libre, entonces, alno guiarse tras estas normas el espíritu puede volar y crear al arte en su mayor esplendor.
3) La espontaneidad y la contradicción se plasman claramente en el arte de este movimiento al analizar su contenido abstracto. La estética niega la razón, el sentido, esto quiere decir que se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo.
4) Ven al lenguaje como fuerza natural del hombre, comoarma de provocación y la agresión, esto quiere decir que para ellos, el arte es su manera de expresar al mundo sus sentimientos, es su voz.
Gran parte de lo que el arte actual tiene viene del dadá, una muestra de esto son los collages. La diferencia fundamental es que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor (sarcasmo).
El dadaísmo tuvo unavigencia corta, pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasman en el Surrealismo.
Análisis de poemas:
Elegía

Argumento y tema

El título de este poema Elegía busca el lamentar la fugacidad del instante, aunque sucede un encuentro feliz y esperanzador entre el amante y la amada, ellos sienten una nostalgia bucólica. Este poema demuestra que hay un grado detristeza al producirse el cambio esperado en nuestras vidas que nos lleva a la alegría. Es natural que sintamos nostalgia por las etapas superadas, por todos los medios realizados con esfuerzo para alcanzar el fin último de la felicidad. Esta dualidad de dicha y nostalgia tiene lugar en un día nevado de invierno, donde el frío y el ritmo de la nieve hacen consciente de la espera por la amada al poeta.Estructura del texto

El poema se compone de seis estrofas de aproximadamente dos versos endecasílabos cada una.

Postura del autor y punto de vista
Buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". En París organizó, con sus compañeros de movimiento, espectáculos callejerosplenos de absurdismo para épater le bourgeois, "escandalizar a la burguesía", y dio un poderoso impulso a la escena dadaísta. Hacia fines de 1929 se embarcó en el recién inaugurado movimiento surrealista de André Breton, Louis Aragón y otros autores; dedicó grandes esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS