dada

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿Golpe Militar o Pronunciamiento?

Unidad 5: El Siglo XX: la búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social
Contenido: Cambios políticos, económicos y sociales
Procedimiento: Análisis de documentos escritos y visuales.


ANTES DE EMPEZAR. ANALIZANDO LAS DEFINICIONES DE PRONUNCIAMIENTO Y GOLPE MILITAR

La situación acontecida en el país el 11 de Septiembre de 1973en donde las Fuerzas Armadas y de Orden deponen al presidente Salvador Allende, quien cumplía el tercer año de su mandato constitucional es un hecho que por su variedad de factores ye interpretaciones es difícil de definir. Desde un primer momento se discutió sobre si este acto era constitucional o no, sobre si cabía otra salida, sobre si era evitable, o sobre si constituía un pronunciamientomilitar o un golpe de estado realizado por los militares, interrogante que a través del desarrollo de esta guía cada uno debe dilucidar. Para ello, primero se verán las definiciones de uno y otro concepto.

Pronunciamiento Militar: Es una manifestación de las Fuerzas Armadas ante el gobierno, generalmente a través de la amenaza del uso de la fuerza (lo que no significa que la usen) y que no terminacon el régimen constitucional, ya que los militares no pasan a ocupar las funciones de gobierno, puesto que sólo buscan manifestar su descontento ante alguna situación en concreta pero no hacerse con el poder. Frecuentemente es la conceptualización utilizada por los grupos de derecha leales al régimen militar o partidarios de este para referirse a los hechos del 11 de Septiembre de 1973.

Segúnla Real Academia Española: Alzamiento militar contra el Gobierno, promovido por un jefe del Ejército u otro caudillo. Cada una de las declaraciones, condenas o mandatos del juzgador


Golpe Militar: Es el acto por el cual las Fuerzas Armadas (puede ser también algún grupo político o social, pero como en el caso chileno se da con las FF.AA, tomaremos esa acepción del término) deponen a laautoridad civil constitucional a través del uso de la fuerza (lo cual implica de por si un cambio de autoridades) con lo cual se abre un nuevo gobierno (si es el caso de que se nombre un nuevo presidente civil por elección popular), o por otro lado se puede pasar a un sistema de gobierno de régimen militar, si se da de que quienes encabezaron el golpe de estado pasen a ocupar los puestos de lasautoridades depuestas y a su vez rearmen según sus propios designios (algunas veces ayudados por civiles) el sistema de gobierno y de administración del país.

Según la Real Real Academia Española: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a lasautoridades existentes.




CONCEPTOS

Crisis política.
Orden constitucional.
Pronunciamiento militar
Golpe militar
Cambios culturales

ANALIZEMOS LOS CONCEPTOS

Se acaba de ver las distintas definiciones que existen tanto sobre el concepto de golpe militar y de pronunciamiento militar. A la luz de las fuentes iconográficas de la página siguiente y de estas definiciones trata deelaborar tu propia conceptualización de estas dos palabras.






















ANALIZANDO LAS VISIONES CONTEMPORÁNEAS SOBRE EL CONCEPTO

Desde los que acontecieran los hechos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973, cada chileno que vivió ese momento ha tenido su propia interpretación sobre sus causas, desarrollo y consecuencias, asimismo como su propia conceptualizaciónpara relatar estos hechos. Hoy en día cd uno de nosotros a pesar de no haber sido testigo presencial de estos acontecimientos, puede por medio de los relatos, fuentes, entrevistas, etc... reconstruir este pedazo de la historia nacional. Pero para ello primero debemos recopilar lo que dicen los actores en este sentido.
En esta actividad se presentan dos visiones actuales sobre si los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS