dada

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
1) Ubicación geográfica de Cuba
Cuba es la isla de mayor extensión de las Antillas Mayores, se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española.  Comprende también más de 3.715 isletas, cayos e islas, entre las que destaca por su superficie la isla de la Juventud. Son sus principales archipiélagos: el archipiélago deCamagüey y el de Sabana en el océano Atlántico, y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe.
La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur.
Al sudeste, Cuba está separada de la isla La Española por medio del paso de los Vientos, una ruta para embarcaciones que une el océano Atlántico norte con el marCaribe. La Habana es la capital de Cuba, es la ciudad más grande del país. La superficie total del país es de 114.525 km². La isla se extiende a lo largo de 1.250 Km. desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidental y oriental respectivamente, y tiene una anchura que varía entre los 190 y los 30 kilómetros. Su población total es de 7.434.200 habitantes.

2)Características de su economía
El gobierno revolucionario que se hizo con el poder en 1959 nacionalizó cerca del 90% de las industrias y casi el 70% de los terrenos agrícolas de Cuba. Anteriormente, alrededor del 16% del territorio estaba en manos de pequeños propietarios, mientras el resto pertenecía a algunos terratenientes o a las grandes compañías productoras de azúcar, en su mayor parte controladas porcapital estadounidense.
Los créditos y subsidios concedidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a Cuba sumaron cerca de 38.000 millones de dólares entre 1961 y 1984, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. El colapso del bloque soviético dejó a Cuba sin sus principalesfuentes de ayuda económica y socios comerciales, lo que afectó muy negativamente asu economía al comenzar la década de 1990. Esta situación se agravó aún más con el endurecimiento del boicot comercial a Cuba propuesto por Estados Unidos. En 1993 el presidente Fidel Castro firmó un decreto permitiendo la participación de algunas empresas privadas en más de un centenar de actividades económicas.

Agricultura:
Cuba se encuentra entre los líderes mundiales en producción de azúcar.Otros productos agrícolas importantes son: fruta, principalmente cítricos, piña, plátano y banano; casava (mandioca); papas; hortalizas; arroz; tabaco,  -una parte considerable de su cosecha se destina a la producción de puros habanos, de gran fama internacional-; cacao; y café. La crianza de ganado vacuno es muy rentable; también la cría de ganado porcino, caballar, ovino, caprino y aves de corralrepresenta cifras elevadas. El ganado más adaptado y principal fuente de carne es el cebú.

Silvicultura y pesca:
De 1945 a 1960 la tala indiscriminada de árboles redujo las áreas forestales de más del 40% a menos del 10% de la superficie total del país. A mediados de la década de 1960 el gobierno dirigió un programa de reforestación y hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del25% de la superficie de la isla. En 1995 había 1.842.000 ha de bosque, que representaban el 16,8% del total. La producción anual de madera en el año 1998 era de 3,15 millones de m³, la mayoría de maderas nobles.
La industria pesquera tradicional está formada por cooperativas de pescadores. No obstante, el gobierno ha favorecido el desarrollo de una gran flota pesquera.

Minería e industria:Antes de la revolución de 1959 los minerales se encontraban entre las exportaciones cubanas de mayor valor; sin embargo, la producción mineral ha disminuido desde entonces. Los principales minerales extraídos son níquel, cobre, cromo y manganeso.
A principios de 1970 se aplicó un programa encaminado a automatizar su importante industria azucarera y a promover las industrias elaboradoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS