Dadaa

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
3º trimestre
El Renacimiento. Polifonía Profana
El Humanismo.
El Humanismo, con su retorno al mundo greco-latino, trajo consigo que los artistas vivieran el mismo espíritu y gustos estéticos de la antigüedad clásica; como consecuencia mezclaron elementos griegos y cristianos, Erasmos tendrá a Sócrates como un santo precristiano, Miguel Angel en la Capilla Sixtina, mezcla profetas con sibilaspaganas e incluso Palestrina compondrá alguna de sus misas sobre temas profanos. Un mismo autor llega a incluir en la misma obra, asuntos eróticos con poemas moralizantes.
El hombre renacentista invertirá los ideales precedentes: El medieval había colocado a Dios como centro del universo; ahora será el hombre, cuya naturaleza humana e individualismo trata de resaltar. De aquí, la exaltación de lasfacultades humanas y de lo terrenal y científico, por encima de lo sobrenatural. La concepción medieval del Más Allá, se cambia por la estima de los placeres terrenales que el hombre quiere disfrutar.
Fueron importantes humanistas, Tomás Moro en Inglaterra, Erasmo de Rotterdam y Juan Luís Vives en España.
Las ciencias, las artes plásticas y la música, se separan de la filosofía y teología a lasque habían estado ligadas durante la Edad Media. La cultura se extiende a todas las clases sociales.
Las artes tratan de resucitar el ideal de armonía, equilibrio y belleza física griega, concediéndole importancia al cuerpo humano, este culto a la belleza humana, trata de devolver a la mujer el ideal de belleza que habían visto en ella los antiguos, la mujer es la fuente de inspiración de poetas, músicos y artistas en general.
Además de las capillas musicales religiosas, los reyes también las tenían y surge la figura del mecenas para muchos músicos y artistas. La música dominó la sociedad intelectual y cultural de la época. Fueron músicos los artistas polifacéticos como Leonardo da Vinci, y Miguel Angel, los pintores Tintoretto, Rafael, Tizziano etc. Y los poetas Parabosco, Tasso y elespañol Juan del Encina.

Música
Características Generales
-Por 1ª vez, la polifonía profana rivaliza con la religiosa en el siglo XVI.
-La polifonía católica, emplea textos en latín, la profana los usará en lengua vulgar.
-La canción popular crece en importancia en el XVI, por lo que sirve de fuente de inspiración para muchas de las composiciones religiosas y profanas de la época.
-Florecela música cortesana, muchos músicos componen para una capilla musical y para las veladas palaciegas. Estos se forman en una capilla; viaja a Italia, para acabar de formarse y por último, se asienta en una ciudad, como maestro o cantor de capilla eclesiástica o cortesana, donde forma nuevos alumnos.
-Según las naciones, se practican diferentes formas (villotas, frottolas, arias, villancicos) queen la 2ª mitad del siglo, desemboca en la canción y el madrigal.
-Generalmente, la polifonía profana no está destinada al coro, sino a voces solistas acompañadas con frecuencia por algún instrumento. Es habitual el cuarteto de madrigalistas.
- Se empieza a practicar, el figuralismo (música descriptiva): consiste en hacer coincidir descriptivamente la música con el texto; por ejemplo, si seestaba hablando del cielo, montaña, ascensión etc. La música era ascendente, si era del infierno, tierra, abismo etc. La melodía descendía.
- En la 2ª mitad del XVI adquiere gran importancia, la canción francesa, el madrigal italiano e inglés de la época isabelina y el villancico español.
La Polifonía Profana Italiana y sus Formas. El Madrigal.
A finales del siglo XV y principios del XVI surge enItalia un estilo de canciones polifónicas sencillas, de carácter silábico y primitivo, sobre temas eróticos o satíricos: la” frottola”, nacida en el Norte de Italia, posiblemente de la danza, a 4 voces, posiblemnte las voces interiores interpretadas por instrumentos y con la melodía en el soprano; y la” villanella” o “canzona villanesca”, del sur de Italia, de estilo parecido a la” frottola”, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dadaa
  • Dadaa
  • Dadaa
  • dadae
  • dadae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS