Dadaimos

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
El dadaísmo
Dadá está en contra de todo, incluso de él mismo. Fue una actitud más que un estilo, un movimiento de protesta contra el mundo socio-cultural de la época. Da importancia a lo intuitivo, rechazando, despreciando la razón.
 
En plena Gran Guerra, Hugo Ball se trasladó con su esposa, Emmy Hennigs, a la ciudad de Zurich, en la neutral Suiza. En donde proyectan, transformar una tabernade chicas de alterne en café literario, fundando el Cabaret Voltaire, sede del primer grupo dadaísta.
Al poco tiempo contarían con la colaboración del poeta y pintor Hans Arp y el artista, Tristan Tzara.
En poco tiempo el lugar se convirtió en puerto de una gran cantidad de poetas y pintores que buscaban alternativas dentro de un arte que creían agotado. Nace, así, el más libertario de losmovimientos artísticos: "Dada", revolucionando y transgrediendo cuantos conceptos se tenían hasta el momento sobre el arte.
 
En el dadaísmo se advierte desde los inicios una clara tendencia a valorar lo subversivo, a mostrar una preferencia por lo irracional y a mantener frente a cualquier hecho una postura profundamente nihilista(del latín nihil, nada) es un término que evoca la acción de no creeren nada. Es la negación de toda creencia, política, religiosa y social. A tal punto que se oponía el Dadá a si mismo.
La negación de los valores preestablecidos se verificó en los primeros momentos del Cabaret, a través de ruidos, algarabía y peleas. Lo que sirvió para trastocar los cimientos de la cultura y el arte tradicional.
Aunque los iniciadores del “ruidísmo” hubieran sido losfuturistas, los dadaístas fueron aún más. Los artistas no se limitaban a producir ruidos o leer poemas simultáneamente, sino que llevaban a cabo acciones, ostentando trajes y máscaras diseñados por algunos de ellos.
 
Dadá carecía de programas previos, y puede afirmarse que su esencia era antiprograma. Es por esto que Tristan Tzara (poeta y estudiante de filosofía), uno de los primeros que asiste alCabaret Voltaire, crea una revista denominada dadá, la cual es una publicación polémica y agresiva, en la línea del futurismo, que presenta manifiestos, poesía visual, innovaciones tipográficas. Y consiste en no tener un programa, dando lugar a una gran libertad y un aire nuevo.
Eso pudo haber sido lo que ayudó a hacer que el Dadaísmo se propagara en todas direcciones, libre de presiones estéticas ysociales. Los dadaístas estuvieron siempre estimulados por un impulso destructivo ante todas las manifestaciones artísticas existentes, a la par que propugnaban la negación de todos los valores establecidos. En todas las composiciones dadaístas el azar desempeñaba un papel decisivo.
 
En el ámbito literario fue Tristan Tzara quien llevó a sus últimas consecuencias la intervención del azar. Losversos libres, obtenidos por la extraña fórmula propuesta por el poeta Dadá, inundaron las páginas de las publicaciones dadaístas. En esa “receta” para hacer un poema dadaísta Tzara recomendaba lo siguiente: “Agarre un periódico. Agarre una tijera. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de laspalabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted…”
En los textos de los poetas y escritores dadá se llegaría a unas situaciones límite, de las que difícilmente se podrían hallarse precedentes. La irracionalidad es exaltada hasta límitesinsospechados, por lo que se convierte en una auténtica vía de escape para muchos.
En el manifiesto Dadá de 1918 Tzara especifica: “Dadá no significa nada”. “Así nació DADA de una necesidad de independencia, de desconfianza para la comunidad…” Proclama la libertad como elemento esencial de toda actividad dadaísta, a la par que afirma que “Dadá es la insignia de la abstracción…”. Los manifiestos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadada
  • Dada
  • Dada
  • dada
  • Dadad
  • Dadada
  • Dada
  • dadada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS