Dadaismo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
El Dadaísmo, movimiento artístico anti-arte:

Durante una reunión en el café Cabaret Voltaire de Zurich, Suiza (1916), un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a laprimera guerra mundial decide construir un movimiento artístico y literario completamente revolucionario. Lo denominaron dadaísmo. Esta palabra proviene del término "dada" que significa en francés"caballito de juguete".
El movimiento se desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en la segunda década del sigo XX y defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción.
Supropósito se opone a los conceptos tradicionales del arte y a una ideología burguesa. El Dadaísmo, a diferencia de otros movimientos de arte de vanguardia, no surge de un deseo de conocer, transformaro mejorar la realidad, sino que se presenta como un movimiento nihilista, como una contestación total de todos los valores, incluido el arte mismo.
El dadaísmo obtuvo su nombre al azar. Empezó entrela década de 1940 y 1950. Estos pintores utilizan figuras amorfas. Además, usan mucho el simbolismo. Estas obras no tienen explicación por sí mismas, sin la ayuda del autor. El dadaísmo empezó solosiendo un movimiento literario. A consecuencia de esto, la tendencia que predomina es la de otorgar nuevos significados a las imágenes que representan cosas. En las pinturas se advierte un afán deno-estilo, una voluntad de anti forma que procede de la intención manifiesta de agrupar a todos los que se sientan disconformes con el mundo ordenado, no que los que propongan imponerle una nueva norma.Acoge artistas que solo pueden ser considerados en franca rebeldía, y admite formas que hasta cierto punto contradicen los postulados de destrucción que lo guían.
El dadaísmo es un movimientonihilista que desconfía del orden y de la razón. Produjo un "antiarte" basado en cosas carentes de sentido, en aras del absurdo humor amargo. Los integrantes del dadaismo innovaron el empleo original de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS