DADAISMO

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
_________________________________________________
Dadaísmo
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO


_________________________________________________

Alumnos: Cátedra:
Abdala, Gabriel; Coyle, Macarena Historia de la Cultura Visual


Docente: Carrera:
Mónica FarkasLicenciatura en Tecnología Multimedial

Año:
2013



Nacimiento del Dadaísmo:
El dadaísmo nació y fue bautizado en Zurich en febrero del año 1916, y esto no hubiera sido posible sin el bullicioso CabaretVoltaire, que fue fundado el 5 de febrero de 1916 por el matrimonio alemán conformado por Hugo Ball, un director teatral, escritor, y pianista, y su esposa Emily Hennings. Anteriormente había sido un bar de mala reputación llamado “Meirei”, siendo el nuevo nombre que le dieron símbolo de libertad y justicia. Fue allí donde artistas de diversas nacionalidades convivieron de forma pacífica,colaborando en empresas artísticas comunes, avisados acerca del cabaret mediante la prensa. Eran representantes de escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano, y el cubismo francés. El lugar se convirtió en un símbolo de tolerancia, y en torno al éste se reunieron artistas como Marcel Janco, Tristan Tzara, Hans Arp, Otto van Rees y su esposa A. C. van Rees, Richard Huelsenbeck, y WalterSerner, entre otros. 
El cabaret fue hogar de las veladas dadá, en las que se combinaban diversos medios expresivos para un público cambiante y ocasional, que más de una vez despertaron inquietud en las autoridades de Zurich.

CARACTERÍSTICAS
a. Ruptura con la tradición.
La ruptura Dadaísmo con la tradición se caracterizo en rebelarse en contra de las convenciones literarias , artísticas yespecialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música. Acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte, es una provocaciónabierta al orden establecido

b. Ataque a la institución Arte
El Ataque a la institución Arte de la sociedad burguesa entendida como aparato de producción y distribución que determina cómo deben percibirse los objetos artísticos, se manifestó como;
- Protesta continua contra las convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
-Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, loaleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
-Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

c. Búsqueda de la reintegración del arte con la vida.
C. Los dadaístas buscaban reintegrar a su filosofía con su objetivo de escandalizar al público, por ejemplo el orinal que Duchamp firmó y llamó "Fuente" o la escandalosa copia de la Monalisa con bigote del mismo artista.
Un Ready Made era un objeto vulgar de producción en serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS